IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las presuntas víctimas de Jeffrey Epstein están frustradas. "Nunca enfrentará las consecuencias de los crímenes que cometió"

"Estoy enojada porque no tendrá que enfrentarse a las sobrevivientes de sus abusos en la corte", ha dicho que Jennifer Araoz, quien acusó al millonario de violarla cuando tenía 15 años tras ser reclutada afuera de su escuela secundaria en Nueva York
Sigrid McCawley, abogada que representa a algunas de las presuntas víctimas de Jeffery Epstein, frente a un tribunal en Nueva York el jueves 18 de julio de 2019.
Sigrid McCawley, abogada que representa a algunas de las presuntas víctimas de Jeffery Epstein, frente a un tribunal en Nueva York el jueves 18 de julio de 2019.AP / AP

Tras enterarse de que el multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, aparentemente se suicidó en su celda en una prisión de Manhattan, las presuntas víctimas de Jeffrey Epstein han lamentado este sábado que su supuesto agresor no vaya a ser juzgado. 

"Estoy enojada porque no tendrá que enfrentarse a las sobrevivientes de sus abusos en la corte", ha dicho que un comunicado Jennifer Araoz, quien acusó a Epstein de violarla cuando tenía 15 años tras ser reclutada afuera de su escuela secundaria en Nueva York.

"Tenemos que vivir con las cicatrices de sus acciones por el resto de nuestras vidas mientras que él nunca enfrentará las consecuencias de los crímenes que cometió, el dolor y el trauma que causó a tanta gente. Epstein se fue, pero aún se debe hacer justicia. Espero que las autoridades persigan y procesen a sus cómplices y facilitadores, y que garanticen la reparación de sus víctimas ", ha añadido Araoz. No es la única que tiene este deseo. 

Brad Edwards, quien representa a muchas de las supuestas víctimas de Epstein, instó a cualquier persona con información a dar un paso al frente. “Participamos en batallas legales durante más de una década, este no es el final que nadie estaba buscando", dijo en un comunicado. "Las víctimas merecían ver a Epstein hacerse responsable de todo el dolor que causó". 

La abogada de derechos civiles Lisa Bloom, quien también representa a algunas de las mujeres que acusaron a Epstein, dijo que su litigio contra Epstein continuará. “En nombre de las víctimas que represento, hubiéramos preferido que viviera para enfrentar la justicia”, ha dicho en un tuit. “Nuestros casos aún pueden proceder contra su patrimonio. Las víctimas merecen ser reparadas por el daño que causó. Recién estamos comenzando”.

Una presunta víctima, Virginia Roberts Giuffre, ahora de 36 años, dijo que el millonario neoyorquino y sus socios le ordenaron tener relaciones sexuales con varios hombres poderosos cuando tenía solo 14 años, según una declaración de 2016 publicada el viernes. 

Sigrid McCawley, abogada de Roberts Giuffre y otras víctimas, dijo que el hecho de que Epstein se quitara la vida menos de 24 horas después de la publicación de los documentos que detallaban "el alcance, la escala y la sofisticación de la operación internacional de tráfico sexual que Epstein realizó, no es una coincidencia".

"Esperamos que el gobierno continúe investigando y se concentre en aquellos que participaron y facilitaron el horrible esquema de tráfico sexual con el Epstein que dañó a muchas personas", dijo McCawley.

Michael Avenatti, abogado de dos víctimas de Epstein, se hizo eco de las palabras de McCawley diciendo: "De ninguna manera este puede ser el final de la investigación".

Numerosas personas también están pidiendo una investigación sobre la muerte de Epstein tras aparentemente haberse ahorcado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una cárcel federal en Manhattan.

"Necesitamos respuestas. Muchas", tuiteó la representante Alexandria Occasio-Cortez, demócrata de Nueva York. Coincide con ella el ex inspector general del Departamento de Justicia, Michael Brom, quien tuiteó que la muerte de Epstein "debería provocar una investigación inmediata y exhaustiva del inspector general del Departamento de Justicia para determinar quién es responsable".

Epstein fue arrestado el 6 de julio en Teterboro, Nueva Jersey, y acusado de un cargo de conspiración de tráfico sexual y un cargo de tráfico sexual. Podría haber enfrentado hasta 45 años de prisión si hubiera sido declarado culpable. 

Según la acusación, el financiero neoyorquino creó una red para abusar de decenas de niñas, algunas tan solo de 14 años, en su casa de Manhattan o en su finca en Palm Beach, Florida, al menos entre 2002 y 2005, a las que pagaba con cientos de dólares en efectivo tras cometer actos sexuales contra ellas.

Epstein ya se enfrentó a acusaciones de esta índole en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para cerrar la investigación, por el que solo cumplió 13 meses de cárcel y alcanzó un acuerdo económico con las víctimas.  

El trato fue supervisado por el entonces fiscal de Miami, Alexander Acosta, que fue nombrado posteriormente secretario de Trabajo por el presidente de EEUU, Donald Trump, y que se vio obligado a renunciar en medio de las críticas tras el nuevo arresto de Epstein.

Relacionado:

Hallan al millonario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, semiconsciente y herido en su celda