IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jeffrey Epstein, multimillonario acusado de tráfico sexual de menores, se suicida en su celda

El financiero neoyorquino, de 66 años, aparentemente se ahorcó. Hace unas semanas, fue hallado inconsciente y con marcas en el cuello en una cárcel federal de Manhattan donde esperaba su juicio. El fiscal general William Barr dijo que su muerte "plantea serias preguntas que deben ser respondidas"
Esta foto de archivo del 28 de marzo de 2017, proporcionada por el Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva York, muestra a Jeffrey Epstein.
Esta foto de archivo del 28 de marzo de 2017, proporcionada por el Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva York, muestra a Jeffrey Epstein. Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva YorK/AP / Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva YorK/AP

El multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de estar al frente de una red de tráfico sexual de menores, se ha suicidado aparentemente en su celda en una cárcel federal de Manhattan, según el Departamento de Justicia de EE. UU.

El mes pasado, Epstein fue encontrado inconsciente y con marcas en el cuello en su celda en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. No obstante, no estaba bajo vigilancia en el momento de su muerte, según han informado a NBC News varias personas familiarizadas con la investigación.

Su muerte también se produce un día después de que se revelaran un sinfín de documentos judiciales que han proporcionado nuevos detalles sobre el presunto tráfico sexual de Epstein.

Menos de 24 horas después de la publicación de los documentos, Epstein, de 66 años, fue hallado sin respuesta en su celda sobre las 6:30 a.m. Aparentemente se había ahorcado.

El Departamento de Justicia dijo que Epstein fue declarado muerto en el hospital. El FBI está investigando su muerte.

La agencia policial federal normalmente no investiga suicidios en instalaciones de la  Agencia Federal de Prisiones, pero dada la naturaleza de este caso, se está realizando investigación con “mucha precaución”. 

“Me horrorizó saber que Jeffrey Epstein fue encontrado muerto esta mañana tras un aparente suicidio mientras estaba bajo custodia federal. La muerte del señor Epstein plantea serias preguntas que deben ser respondidas. Además de la investigación del FBI, he consultado con el inspector general (del Departamento de Justicia) y está abriendo una investigación sobre las circunstancias de la muerte”, ha dicho el fiscal general William Barr.

Fue arrestado el pasado 6 de julio en Teterboro, Nueva Jersey, cuando regresaba de París en un avión privado. Se declaró inocente y un juez federal negó su libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio. 

 

ABUSO DE MENORES 


Según la acusación, el financiero neoyorquino creó una red para abusar de decenas de niñas, algunas tan solo de 14 años, a las que pagaba con cientos de dólares en efectivo tras cometer actos sexuales contra ellas en su casa de Manhattan o en su finca en Palm Beach, Florida, al menos entre 2002 y 2005.

Una presunta víctima, Virginia Roberts Giuffre, ahora de 36 años, dijo que Jeffrey Epstein y sus socios le ordenaron tener relaciones sexuales con varios hombres poderosos cuando tenía solo 14 años, según una declaración de 2016 publicada el viernes.

Lisa Bloom, abogada de algunas de sus supuestas víctimas, dijo que ellas "hubieran preferido que viviera para enfrentar la justicia", pero que continuarán procesando su demanda. "Las víctimas merecen ser reparadas por el daño que causó durante toda la vida".

El acusado, a quien el presidente Donald Trump calificó como un "tipo fantástico" en una entrevista de 2002 con la revista New York, ya estaba registrado como un delincuente sexual en otro estado.   

Epstein se enfrentó a acusaciones de esta índole en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para cerrar la investigación, por el que solo cumplió 13 meses de cárcel y alcanzó un acuerdo económico con las víctimas.  

El trato fue supervisado por el entonces fiscal de Miami, Alexander Acosta, que fue nombrado posteriormente secretario de Trabajo por el presidente de EEUU, Donald Trump, y que se vio obligado a renunciar en medio de las críticas tras el nuevo arresto de Epstein.

 

Relacionado:

Hallan al millonario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, semiconsciente y herido en su celda