IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump defiende redadas en Mississippi para disuadir la inmigración ilegal

El presidente defendió las redadas que dejaron a niños sin sus padres y han generado una condena de grupos cívicos y religiosos en todo el país

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump apoyó hoy la serie de redadas contra trabajadores indocumentados en Mississippi el miércoles pasado, y aseguró que su gobierno mantendrá en pie esas operaciones para disuadir la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Antes de partir a Nueva Jersey para varios actos de recaudación de fondos y una semana de descanso, Trump ofreció extensas declaraciones en el césped sur de la Casa Blanca sobre un amplio abanico de asuntos, incluyendo las redadas en Mississippi.

“Tenemos leyes muy malas. Puede que logren entrar, aunque estamos siendo muy duros, puede que entren pero no importa porque los sacaremos, y cuando la gente vea lo que vieron (en las redadas),  como lo verán por mucho tiempo, sabrán que no se están quedando”, afirmó.

“Quiero que la gente sepa que si entran ilegalmente a Estados Unidos, tendrán que salir. Los sacaremos y esto sirve como un buen elemento disuasorio” contra la inmigración ilegal, enfatizó.

Trump también defendió la forma en que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron las redadas en siete procesadoras de alimentos y arrestaron a casi 700 trabajadores, provocando caos y dejando a niños sin sus padres.

Se trata de la mayor operación policial en sitios de empleo en la historia reciente del país.

Según Trump, las autoridades no pueden dar previo aviso sobre las redadas porque se elimina el elemento de sorpresa y “al llegar allí, entonces no habría nadie”.

También elogió nuevamente los esfuerzos de México por frenar el paso de inmigrantes indocumentados en su frontera sur, y dejó entrever que su gobierno continuará las operaciones contra la inmigración ilegal.

Bajo un acuerdo suscrito con EEUU para evitar la imposición de aranceles, México aceptó desplegar a soldados de la Guardia Nacional a sus fronteras y expandir el programa “Quédate en México” para que los inmigrantes centroamericanos aguarden allí la resolución de sus peticiones de asilo en este país.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron ayer que las escuelas recibieron información tras la conclusión de las redadas y datos sobre cómo contactar a ICE por los padres que fueron arrestados.

De alrededor de 680 inmigrantes arrestados, 32 fueron puestos en libertad de inmediato por razones humanitarias, otros 271 fueron procesados y puestos en libertad con fecha para comparecer ante un juez de Inmigración, y 377 permanecen bajo custodia federal en una instalación en Luisiana.

El fiscal del distrito sur de Mississippi, Mike Hurst, ha dicho a la cadena de radio pública NPR que “la ley es la ley” y es necesario su cumplimiento.

“Como padre de seis hijos, me parte el corazón cada vez que un niño se ve afectado por las actividades ilegales de sus padres. Lo vemos todo el tiempo como agentes policiales, ya sea por casos de inmigración, evasión de impuestos, fraude bancario o uso de drogas“, afirmó Hurst.

Las leyes son las leyes y nuestro trabajo es hacerlas cumplir”, enfatizó Hurst, tras escuchar el llanto de una niña cuyo padre fue arrestado.

Pero Chokwe Lumumba, alcalde de Jackson, la ciudad más grande de Mississippi, ha condenado las redadas como un “acto deshumanizante” que los votantes no deberían consentir.

“Tenemos la responsabilidad de hacer una condena cuando vemos que ocurren actos deshumanizantes”, dijo Lumumba, al cuestionar que las autoridades se ensañan con los trabajadores y no con las empresas que los contratan.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, incluyendo la federación sindical AFL-CIO, la Federación Hispana, y otros grupos cívicos, también han condenado las redadas.

El presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, afirmó que las redadas solo tienen el objetivo de sembrar el miedo y congraciarse con elementos divisorios del país, y que el único "crimen" de los arrestados "es trabajar duro por una mejor vida" en EEUU. 

Consultada hoy por Noticias Telemundo, la oficina de Hurst no quiso precisar si las autoridades presentarán cargos contra las empresas afectadas por las redadas.

Sin embargo, ICE sí confirmó que se trata de una investigación aún en curso y que Hurst liderará el enjuiciamiento de quienes eventualmente enfrenten cargos criminales.

La agencia federal estableció una línea telefónica, bilingüe y gratuita, 1-855-479-0502, para que los familiares de los arrestados puedan obtener información sobre su paradero y situación en el proceso de deportación.

Por su parte, la fiscalía de Mississippi dijo que si hay niños que quedaron sin padres, sus familiares deben llamar a la Oficina de Servicios de Protección de Niños (CPS) del estado, al teléfono 1-800-222-8000, para iniciar trámites para el envío de esos niños a hogares temporales o instalaciones bajo contrato del estado.  

Lea también: 

ICE arresta a 680 personas en redadas realizadas este miércoles en Mississippi. Se consideran las mayores en una década