¿Qué pasó con los hijos de los casi 700 migrantes detenidos por ICE en Mississippi?

Las autoridades escolares se encuentran trabajando para que los menores no lleguen a hogares vacíos luego de las redadas

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Los hijos de los casi 700 migrantes que fueron detenidos este miércoles por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) han quedado en el limbo luego de las redadas llevadas a cabo en Mississippi.

ICE detuvo a un total de 680 inmigrantes en siete redadas este miércoles.

En entrevista telefónica con la cadena NBC, el agente especial de ICE Jere Miles dijo que habían contactado a las escuelas después del operativo para explicarles cómo ponerse en contacto con las autoridades para obtener información sobre los padres detenidos. Y que todos los inmigrantes tuvieron derecho a recibir llamadas. 

Miles añadió que 271 inmigrantes detenidos por ICE habían sido liberados (32 en el mismo sitio de la detención), mientras que 377 permanecían bajo custodia. Entre los detenidos hubo 18 menores de edad, uno tan joven como de 14 años. Aquellos que fueron liberados se les regresó a su lugar de trabajo, de donde alguien los recogió.

Por su parte, la cancillería mexicana, a cargo del secretario Marcelo Ebrard, informó que 34 de los 122 mexicanos detenidos por ICE en estas redadas han sido liberados con un citatorio para acudir a la corte. Asimismo, los 84 que se encuentran en estaciones migratorias (54 hombres y 30 mujeres) están siendo atendidos por los consulados. No mencionaron la detención de menores mexicanos.

Dentro del grupo de menores cuyos padres fueron detenidos el miércoles por ICE en los operativos realizados en plantas de procesamiento de comida está un niño que había empezado kindergarten el día anterior en el Condado Scott, ha informado el diario Clarion Ledger.  

 Bryan Cox, el portavoz de la agencia, ha dicho este jueves que "más de 300 han sido puestos en libertad". 

Cox ha afirmado que casi 270 fueron liberados del hangar de la Guardia Nacional en Mississippi, ubicado en Flowood. El hangar había sido el sitio a donde los migrantes fueron llevados incialmente para el procesamiento. 

Los que fueron puestos en libertad "fueron procesados ante las cortes federales de inmigración y tendrán su cita en corte en una fecha posterior", agregó Cox.  

El portavoz de ICE dijo que otros 30 migrantes "ni siquiera fueron transportados (embarazadas, mujeres lactantes, etc). Es lo más específico que puedo ser en este momento".

Get the noticias newsletter.

De acuerdo con los testimonios de la escena de las redadas, algunos menores vieron cómo sus padres fueron puestos bajo custodia.

La cifra exacta de los menores que han quedado a su suerte luego de las detenciones no ha sido divulgada.

Las redadas de ICE tuvieron lugar en pequeños pueblos cerca de Jackson, Mississippi, una zona en la que la fuerza laboral está compuesta principalmente por inmigrantes.

Los pueblos donde se llevaron a cabo las operaciones fueron Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.

El superintendente de las escuelas públicas del Condado Scott, Tom McGee, ha dicho que tiene conocimiento de al menos seis familias en el distrito que tuvieron a uno de los padres detenidos en las redadas.

McGee, quien sostuvo una reunión con oficiales de ICE luego de las redadas, ha afirmado que se espera que el número reportado de familias afectadas aumente.

Por el momento, los profesores y el personal del Condado Scott están en espera.

McGee ha dicho que la prioridad en este momento es asegurarse de que los menores tengan un hogar seguro.

“Nos preocuparemos de la parte escolar una vez esto sea resuelto”, ha dicho el superintendente. “No podemos esperar que un niño se enfoque en su trabajo escolar cuando está tratando de enfocarse en dónde están mamá y papá”.

Los conductores de autobuses escolares han recibido instrucciones especificas para asegurarse de que los niños no lleguen a sus hogares y no encuentres a sus padres. Las autoridades les han pedido que tengan una “referencia visual del padre o acudiente” antes de dejar a los menores.

McGee ha dicho que, si el adulto responsable por el menor no se encuentra en casa, los menores serán llevados de vuelta a la escuela.

El superintendente le ha indicado al diario que “vamos a quedarnos aquí en la escuela hasta que nos aseguremos que cada niño está seguro en su casa o que tiene un lugar seguro a donde ir”.

“Nos aseguraremos de que nuestros niños sean atendidos primero”, ha agregado.

McGee ha recalcado que las autoridades escolares han hecho todo lo posible por contactarse con los padres de los menores y así tener la certeza de que tienen un lugar seguro a donde ir.

Cox ha dicho que no tenía las cifras exactas de cuantas de las personas detenidas en la redada tenían menores. Cox ha aclarada que no todas las personas detenidas permanecerán bajo custodia.

“Vamos a tener a algunas personas dejadas en libertad”, ha afirmado Cox. “ICE toma las determinaciones de custodia en función de cada caso basado en la totalidad de sus circunstancias”.

McGee ha dicho que por el momento el distrito ha coordinado los arreglos para ayudar a los menores después del horario escolar.

El fiscal federal Michael Hurst no dijo si los empleadores habían cooperado con las autoridades o si presentarían cargos contra ellos.

Relacionados:

Trump prometió detener a “millones” de migrantes. ICE lanzó una super-redada. En total, arrestó a 35

Activistas preparan a los inmigrantes para las redadas de ICE