IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ex subdirector del FBI demanda a la agencia y al Departamento de Justicia tras su despido

Andrew McCabe, ex subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y un blanco frecuente de las críticas de Trump, demandó este jueves a la agencia y al Departamento de Justicia (DOJ) tras su despido en marzo del 2018.

Andrew McCabe, ex subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y un blanco frecuente de las críticas del presidente, Donald Trump, demandó este jueves a la agencia y al Departamento de Justicia (DOJ) tras su despido en marzo de 2018.

En la demanda, la segunda esta semana de un ex funcionario, McCabe cuestiona los motivos de su despido y lo califica como un plan de Trump para librar al buró de los líderes que consideraba desleales.

Asimismo, señala que el director del FBI Chris Wray y el ex fiscal general Jeff Sessions, los dos funcionarios responsables de degradarlo y luego despedirlo, crearon un pretexto para obligarlo a abandonar su puesto de acuerdo con los deseos del presidente.

"Trump exigió la lealtad personal, buscó represalias cuando el demandante se negó a darlo y, Sessions, Wray y otros sirvieron como sus ejecutores personales en lugar de los más altos funcionarios policiales de la nación, atendiendo los caprichos ilegales de Trump en lugar de honrar sus juramentos para defender la Constitución", dice la demanda.

La queja federal también sostiene que el FBI y el Departamento de Justicia se apartaron de las políticas establecidas, y que Wray se negó a decirla a McCabe el motivo de su despido. Incluso, un procurador de alto rango del DOJ le dijo al propio abogado de McCabe que estaban "inventando sobre la marcha".

El despido de McCabe ocurrió después de que un informe del inspector general del DOJ descubriera que había repetido erróneamente su participación en un comunicado de prensa en relación con una investigación del FBI sobre la Fundación Clinton. La oficina de vigilancia remitió el asunto a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Washington, que ha estado investigando.

McCabe ha negado haber actuado mal y dijo que cuando sintió que sus respuestas eran no se entendían, trató de corregirlas.

El martes, el ex agente del FBI Peter Strzok, quien fue despedido por enviar mensajes de texto despectivos sobre Trump, también demandó asegurando que el buró había sido influenciado por una "presión implacable" del presidente cuando lo despidió.