Wanda Vázquez ya es la nueva gobernadora de Puerto Rico

Wanda Vázquez asume como gobernadora de Puerto Rico el 7 de agosto de 2019, después de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la juramentación de Pierluisi

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha asumido las riendas de la Gobernación de la isla.

La juramentación de Vázquez tuvo lugar a las cinco de la tarde luego de que anunciara su disposición para tomar el cargo en un comunicado. 

“Acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo IV, Sección 7, y la Ley Núm. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la 'Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de Gobernador'”, había dicho Vázquez en su cuenta en la red social Twitter.

"Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaria de Justicia asumir el cargo de la Gobernacion de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita", había agregado Vázquez. 

Acompañada de su hija y de su esposo, el juez Jorge Díaz, Vázquez rindió juramento ante el Tribunal Supremo antes de salir del recinto sin realizar declaraciones, informó la agencia de noticias The Associated Press. 

El cambio se da después de que el Tribunal Supremo decidiera que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador el pasado 2 de agosto era inconstitucional.

Pierluisi utilizó Twitter para dar un mensaje y agradecer el apoyo que había recibido. Asimismo, publicó un video en Facebook

"Desde lo más profundo de mi corazón, gracias por el apoyo que he recibido de nuestra gente y de tantos sectores y organizaciones. Agradezco, además, el apoyo de todos los alcaldes, representantes y senadores que se expresaron a mi favor en estos pasados días, en los que le brindé a Puerto Rico lo mejor de mí. Les aseguro que al igual que he estado disponible para mi querida Isla en el pasado, continuaré estándolo en el futuro", señaló.


El presidente del Senado, Thomas Rivera, interpuso una demanda este fin de semana pasado al considerar que la juramentación el pasado viernes de Pierluisi en sustitución del exgobernador Ricardo Rosselló, no era legal ya que no recibió el respaldo de la Cámara Alta, aunque si de la Cámara de Representantes de la isla.

La decisión de hoy del Tribunal Supremo fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte y su aplicación será efectiva a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT), por lo que Pierluisi dejará de ser gobernador a partir de ese momento.

El dictamen emitido hoy por el alto tribunal, en respuesta a una demanda interpuesta por el Senado, señala que la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, en la que se basó la juramentación de Pierluisi, el pasado viernes, es inconstitucional.

Pierluisi, quien estaba la semana pasada en proceso de ser confirmado como secretario de Estado, asumió el viernes como gobernador de Puerto Rico después de que Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat, anunciara que era su sustituto.

Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico había aprobado la designación de Pierluisi como secretario de Estado, quien es por mandato constitucional quien debe asumir como gobernador en caso de vacío de poder, pero restaba el aval del Senado.

La designación de Pierluisi como gobernador y su juramentación posterior ha levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley que se haga.

Hoy el diario El Nuevo Día, uno de los principales de la isla, indicó que Vázquez tenía previsto renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González. 

“La Constitución es el mandato del Pueblo de Puerto Rico. Por eso, cuando el Tribunal Supremo mantiene la fiel observancia de la Constitución, gana el Pueblo de Puerto Rico", dijo González en un comunicado tras conocer el fallo.

La decisión de hoy del alto tribunal es fruto de una demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien consideraba que al no tener Pierluisi el respaldo de ambas cámaras, solo de la Cámara de Representantes, no podía jurar el cargo.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones

"Con absoluta legitimidad, buscaremos verdadera paz y estabilidad. Ahora es cuando verdaderamente terminó y saldrá del Gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico. Estaban disfrazados para intentar quedarse pero por fin se van y pondremos orden y dirección", dijo hoy en un comunicado Rivera tras conocer la sentencia.

"¡A todos los peritos, expertos, politólogos, constitucionalistas analistas, disociadores, politiqueros y oportunistas que me acusaban y me señalaron, analicen ahora y aprendan!", recalcó.

El presidente del principal partido de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que en otro comunicado que el tribunal "ha validado la democracia y la representatividad que garantiza la Asamblea Legislativa. Una decisión contundente que envía un mensaje claro ante un intento de usurpar el poder".

RELACIONADO:

"Su gobierno está en buenas manos", dice Pierluisi luego de asumir el cargo de gobernador de Puerto Rico