Trump habló de una "invasión" 32 veces; el atacante de El Paso hizo eco del término

El presidente Donald Trump hizo 32 referencias a una "invasión". El término hizo eco en el manifiesto publicado por el atacante de El Paso.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

En el manifiesto que el presunto atacante de El Paso, Texas, supuestamente publicó en un foro antes del tiroteo masivo del pasado fin de semana, hizo varias menciones a los peligros de la "invasión" hispana en Estados Unidos.  

Aunque hoy el presidente Donald Trump negó que su retórica antiinmigrante contribuya a la violencia, desde octubre del año pasado ha hecho 32 referencias a la palabra “invasión” al hablar de los mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos.

Trump adoptó la palabra "invasión" en octubre de 2018 para referirse a las caravanas de migrantes que transitaron por México para llegar a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con un análisis hecho por Noticias Telemundo de sus tuits, discursos y entrevistas archivadas por Factba.se.

“…Mandamos a ICE y ellos entran y los sacan, y es como si estuviéramos liberando un pueblo. En este momento es como una guerra donde, ya saben, un invasor extranjero, finalmente, está siendo expulsado. Están liberando un país”, fue una de las primeras menciones de la palabra, hecha el 26 de octubre de 2018 en un mitin político en Topeka, Kansas.

En Twitter, la utilizó por primera vez el 24 de junio para decir que "no podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro País. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin Jueces ni Casos en la Corte, enviarlos de regreso por donde vinieron".

Get the noticias newsletter.

Desde entonces, ha sido común que utilice la palabra “invasión” al hablar de los inmigrantes, el crimen y las drogas que, dice, provienen de México y Centroamérica.

En 2019, ha hecho 7 menciones de las palabras "invasión", "invasores", "invadidos" o "invadir" en Twitter.

“El Muro está bajo construcción y avanzando rápidamente, a pesar de todas las demandas Radicales Liberales Demócratas. En qué están pensando mientras nuestro País está siendo invadido por tantas personas (ilegales) y cosas (Drogas) que no queremos. Make America Great Again!”, lee su tuit más reciente, publicado el 2 de junio.

"La gente ha dicho por años que tenemos que hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de los Estados Unidos, tomando pero nunca dando. O detienen la invasión de nuestro país nuestro País por Traficantes de Drogas, Cárteles, Traficantes de personas...", escribió el mismo día.

"...Decenas de miles de ilegales están siendo aprehendidos (Capturados) en la Frontera y NO permitidos en nuestro País. Con otro Presidente, millones estarían entrando. Estoy deteniendo esta invasión mientras el Muro se construye. #MAGA", escribió el 9 de marzo.

En 2018, utilizó el término 3 veces en sus tuits. En el más reciente, escrito el 18 de noviembre, aseguró sobre la caravana migrante que "...los Estados Unidos no está preparado para esta invasión, y no la va a tolerar. Están causando crimen y grandes problemas a México. Regresen a casa!".

"Muchos Miembros de Pandillas y algunas muy malas personas están mezcladas en la Caravana que se dirige a nuestra Frontera Sur. Por favor regresen, no serán admitidos en los Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. Esta es una invasión de nuestro País y nuestro Ejército espera por ustedes!", escribió el 29 de octubre.

En lo que va del año, ha utilizado los términos en 13 entrevistas televisivas, conferencias de prensa y mítines políticos. 

La última vez fue el pasado 4 de junio, en una conferencia de prensa en Londres donde dijo que “México debe redoblar esfuerzos y detener esta embestida, esta invasión a nuestro país”.

En 2018, el presidente utilizó el término en 9 actos públicos. El 1 de noviembre, comentó ante la prensa que "grandes caravanas bien organizadas de migrantes marchan hacia nuestra frontera sur. Algunas personas lo llaman 'invasión'. Es como una invasión".

Previamente, solo había utilizado la palabra durante la campaña del 2016 para criticar a la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por sus "invasiones extranjeras".

La palabra “invasión” también ha sido clave en los anuncios utilizados en Facebook para su campaña de reelección de este año. De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook, desde enero se registraron aproximadamente 2.200 anuncios que hacen referencia a una “invasión” y que están pagados por Donald J. Trump for President, Inc.

Actualmente, ninguno de los anuncios está activo. En noviembre pasado, la plataforma anunció que eliminaría uno de los anuncios antiinmigrantes de la campaña de Trump debido a su “contenido sensacionalista”.

De mayo 2018 a agosto 2019, la página oficial de Donald Trump en Facebook invirtió $16.505.213 en anuncios políticos.