IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigan informes sobre episodios de convulsiones tras uso de cigarrillos electrónicos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) está investigando 127 casos de personas que han sufrido episodios de convulsiones después de haber hecho uso de cigarrillos electrónicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) está investigando 127 casos de personas que han sufrido episodios de convulsiones después de haber hecho uso de cigarrillos electrónicos, según anunció la agencia este miércoles.

De acuerdo con lo informado, la oficina del gobierno recibió cerca de 92 nuevos informes de personas, especialmente menores de edad y adultos jóvenes, que experimentaron convulsiones después de haber usado cigarrillos electrónicos.

Esta cifra no tiene en cuenta los casos que se reportaron cuando una investigación sobre este asunto fue iniciada en abril de este año.

Por el momento, la FDA no tiene en claro si fueron los cigarrillos electrónicos los causantes de estas convulsiones, tras lo cual advirtió que los casos analizados se produjeron en los últimos diez años.

Un informe de CNBC News recuerda que cuando la FDA hizo pública su investigación en la primavera pasada, pidió a los consumidores que le notificaran si alguna vez habían tenido convulsiones. Esa vez, la agencia también alentó a la población a informar si presentaban algún síntoma o efecto adverso después de vapear.

“Apreciamos la respuesta pública a nuestra convocatoria inicial de enviarnos informes, y alentamos al público a hacernos saber si se han producido nuevos fenómenos de este tipo con el mayor detalle posible", dijo en un comunicado Ned Sharpless, comisionado interino de la FDA.

“Informes adicionales o una información más detallada sobre estos incidentes son vitales para ayudar a enriquecer nuestro estudio y con ellos se puede colaborar en la identificación de factores de riesgo comunes y la determinación de si algún componente específico del producto de cigarrillo electrónico, ya sea su contenido o la fórmula de la nicotina, puede provocar más convulsiones”, agregó.

CNBC News recuerda que los líquidos presentes en el interior de un cigarrillo electrónico contienen altas concentraciones de nicotina, y que en caso de su ingestión, estos pueden ser venenosos, además de que muy a menudo causan náuseas, sudoración, mareos y temblores, según el National Capital Poison Center.

En casos severos, el envenenamiento con nicotina puede causar convulsiones o incluso la muerte.

No obstante, la FDA apuntó que la evidencia que ha analizado hasta ahora no establece un patrón claro o una misma causa para todos los casos. También informó que los reportes adicionales “no indican necesariamente un aumento en la frecuencia o la prevalencia” de las convulsiones entre las personas que vapean.

Hace apenas dos semanas, la prensa reportaba el caso de ocho adolescentes de Wisconsin que presentaron daño pulmonar severo, probablemente por causa del consumo de cigarrillos electrónicos.

Los menores tuvieron que ser hospitalizados con síntomas como tos severa, fatiga y dificultad para respirar. Lo llamativo fue que, sin padecer ninguna enfermedad infecciosa en su organismo, todos presentaron hinchazón o inflamación en sus pulmones.

En todos los casos, los jovencitos habían vapeado durante meses o incluso años.

“Sospechamos que las lesiones se deben al vapeo”, notificó ante los medios de prensa el director médico del Hospital de Niños de Wisconsin, Michael Gutzeit.

De acuerdo con un reporte de CNN, a inicios de abril pasado la FDA identificó a 35 casos de convulsiones en jóvenes y adolescentes entre 2010 y principios de 2019.

La FDA alienta a los consumidores que experimentes alguna situación extraña con su salud a reportarlo a través de este link.