IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este funcionario del Departamento de Estado de Trump abogaba en secreto por "un país sólo para blancos"

"[Los blancos] necesitan un país propio con armas nucleares". Era un funcionario respetable, ganador de una prestigiosa beca... "Y observarán como tiembla el mundo"

Un funcionario del Departamento de Estado ha sido denunciado por su presunta participación en foros de nacionalistas blancos en internet y por presuntamente ser parte de un grupo en Washington que quería un país sólo para blancos, revelaron este miércoles investigadores del programa Vigilancia del Odio (Hatewatch) de la organización defensora de derechos civiles El Centro de Derecho de la Pobreza del Sur.

Matthew Q. Gebert supuestamente usó el seudónimo Coach Finstock (Entrenador Finstock) en estos foros de internet y organizó fiestas en su casa de Virginia para personas de ideas afines, según los activistas.

El informe dice que se relacionó a Coach Finstock con Gebert después de obtener varias cuentas de Twitter operadas con alguna forma de ese pseudónimo que estaban vinculadas a Gebert. Los activistas también obtuvieron grabaciones de voz de Finstock en un podcast de nacionalistas blancos llamado La Patria (Fatherland), que coinciden con la voz de Gebert, ha reportado la cadena NBC.

El equipo de investigación de la organización de derechos civiles también habló con tres fuentes que dijeron que Gebert ayudó a dirigir un capítulo del área de Washington D.C. de The Right Stuff (Las cosas correctas), una red fundada por el escritor neonazi Michael Peinovich, también conocido como Mike Enoch.

"[Los blancos] necesitan un país propio con armas nucleares, y retomaremos esta cosa rápidamente", dijo el Coach Finstock en un episodio de mayo de 2018 de La Patria, una serie de audio de nacionalistas blancos. "Eso es todo lo que necesitamos. Necesitamos un país fundado para personas blancas con un elemento disuasorio nuclear. Y observen cómo tiembla el mundo”.

Gebert, de 38 años, trabaja como funcionario de asuntos exteriores asignado a la Oficina de Recursos Energéticos, que es un puesto de funcionario público, no un nombramiento político, dijo un portavoz del Departamento de Estado. "El Departamento de Estado no puede comentar sobre cuestiones del personal, pero se compromete a proporcionar un lugar de trabajo inclusivo", dijo el portavoz.

Cuatro fuentes separadas identificaron a su esposa, Anna Vuckovic, de 38 años, por el nombre de Wolfie James en Twitter, un perfil que se ha conectado con el movimiento nacionalista blanco, dijeron los activistas de Vigilancia del Odio.

Vuckovic negó las acusaciones cuando fue contactada por éstos. La cadena NBC no la pudo contactar.

Bajo el pseudónimo de Wolfie James, Vuckovic supuestamente escribió publicaciones en la página de internet con consejos de citas y consejos para padres sobre mujeres y madres nacionalistas blancas en The Right Stuff, según los activistas, quienes dijeron que recuperó algunas de las publicaciones a través de archivos de Internet.

NBC contactó a Gebert por correo electrónico, ya que no hay un número de teléfono en su casa en Leesburg, Virginia. No hubo respuesta.

Gebert, quien se graduó de la Universidad George Washington en 2011, se unió al Departamento de Estado dos años después como becario de Administración Presidencial, según Vigilancia del Odio, y la revista GW para exalumnos que publica la universidad. El objetivo de la prestigiosa beca es "desarrollar un cuadro de potenciales líderes gubernamentales", según el Departamento de Estado.

En julio de 2018, el sitio web de Sludge informó que Gebert donó 200 dólares en enero de ese año al entonces candidato al Congreso republicano de Wisconsin Paul Nehlen, quien fue criticado por expresar opiniones antisemitas en Twitter. La donación es pública y se puede buscar en el sitio web de la Comisión Federal Electoral.

Los empleados del Departamento de Estado no pueden participar en algunas actividades políticas mientras trabajan para el gobierno federal por la Ley Hatch. Y aunque no está claro si Gebert cruzó esa línea, parece que sabía que estaba arriesgando su carrera al promover el nacionalismo blanco, según el informe de la organización de derechos civiles.

"Hay cosas más importantes que una carrera y un sueldo, y no quiero perder la mía", dijo Gebert en un episodio de La Patria grabado en agosto de 2017. “Estoy preparado para perder el mío. Porque esto es lo más importante para mí en mi vida ... en conjunto con mi familia, por supuesto”.