IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cyntoia Brown, entre rejas desde los 16 años, sale de prisión. Esto es lo que se sabe sobre el caso

La mujer fue condenada por matar a un hombre que, según ella, la contrató para tener relaciones sexuales. Pese a que tenía 16 años, fue juzgada como adulta. El jurado no la creyó, pensó que había matado al hombre para robarle, y le condenó a pasar el resto de su vida en prisión

Cyntoia Brown, condenada a cadena perpetua por matar a un hombre cuando tenía 16 años, salió este miércoles de una prisión de Tennessee tras pasar más de una década entre rejas, según informaron las autoridades en un comunicado.

La mujer se encuentra bajo libertad condicional después de que el ex gobernador Bill Haslam le concediera el indulto el pasado enero. 

Brown, que ahora tiene 31, fue condenada cuando era adolescente por asesinar a un hombre que la propuso tener relaciones sexuales cuando ella tenía 16. En ese momento, Brown había escapado de su familia de adopción y vivía en un motel de Nashville con su padrote, apodado Cut Throat (Corta Gargantas, en inglés), que abusaba de ella y la obligaba a prostituirse, según declaró su abogado. 

El 6 de agosto de 2004, este hombre le golpeó y la obligó a salir a la calle a ganar algo de dinero. Fue entonces cuando conoció a Johnny Allen, de 43 años, que le preguntó si estaba bien, le compró algo de comida y, cuando ella le contó su historia, le preguntó si estaba “lista para algo de acción”. 

Se acostaron en la cama. Ella vio que él tenía una arma, y cuando él se estiró hacia debajo de la cama, creyó que la iba a disparar, así que sacó su pistola del bolso y le pegó un tiro, según defendió su abogado durante el juicio

A pesar de que tenía 16 años fue juzgada como adulta. El jurado no la creyó, pensó que había matado al hombre para robarle, y le condenó a pasar el resto de su vida en prisión, sin posibilidad de salir en libertad condicional al menos hasta cumplir 51 años. Sus abogados defendieron que fue víctima de tráfico sexual y que temía por su vida. 

Brown es una reclusa modelo que ha estudiado un grado universitario y da clase a sus compañeras de prisión. También logró el respaldo de varias celebridades para que se revise su condena (entre ellas, Rihanna y Kim Kardashian West), y del congresista estatal Jeremy Faison, republicano, que ha impulsado un proyecto de ley para que las sentencias a cadena perpetua de delincuentes juveniles sean revisadas tras 15 años en prisión.

En enero, Brown obtuvo una gran victoria cuando el ex gobernador Bill Haslam le otorgó la conmutación total de su condena a la libertad condicional. Permanecerá en libertad condicional por 10 años.

"Mi ilusión es ayudar a otras chicas jóvenes a evitar que terminen como yo", dijo Brown en un comunicado después de que se le otorgara el indulto. Prometió pasar el resto de su vida ayudando a otros.

Relacionado:

Condenaron a esta mujer a vivir en prisión por matar a un hombre con 16 años. Ahora estudian indultarla