IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

USCIS alerta del cierre de dos programas de residencia temporal

Las personas afectadas ya no podrán esperar en EEUU a que su tarjeta de residente esté disponible. El gobierno advierte también que está revisando otros programas

USCIS señaló que esta decisión se aplica en virtud de la Orden Ejecutiva 13767, titulada Mejoras a la Seguridad en la Frontera y Control de Inmigración. Esta orden, promulgada por Donald Trump en enero 2017, se refería específicamente a las jurisdicciones santuario y ahora el gobierno la toma para cancelar el Permiso de Reunificación de Familias Haitianas y el programa de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Con este cierre, la agencia federal pretende “garantizar que el permiso de residencia se utilize caso por caso“. Hasta ahora, estos dos programas permiten otorgar la residencia temporal por categoría incluso a aquellos que, de otra manera, serían considerados inadmisibles.

Gracias a estos programas, inmigrantes que tienen aprobados permisos basados en la familia pueden entrar y trabajar en Estados Unidos mientras esperan sus tarjetas de residencia permanente. El problema, según el servicio migratorio, otorga esta autorización a “grupos enteros de personas basados en criterios preestablecidos”.

Una vez cancelado ese “procesamiento expedito”, se otorgarán dichos permisos temporales tras una extensa revisión. USCIS dice que, de esta forma, se podrá hacer un análisis de cada caso para asegurar que “exista un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes”.

Hasta ahora haitianos y filipinos han traído a sus familiares a Estados Unidos para que esperen aquí su tarjeta verde (green card), algo que para USCIS permite “saltar su turno en la línea y evadir los canales apropiados establecidos por el Congreso”.