IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas relaja las leyes sobre armas de fuego mientras muchos piden regulaciones más estrictas

A partir del 1 de septiembre, será más fácil transportar y almacenar armas en Texas, donde han ocurrido cinco de los 20 tiroteos más mortales en Estados Unidos desde 1900.

Diez nuevas leyes pro-armas entrarán en vigencia en Texas en cuatro semanas, menos de un mes después de que 22 personas murieron en un tiroteo masivo en un Walmart en El Paso.

El gobernador Greg Abbott firmó las medidas después de su aprobación en una sesión legislativa de 2019 que la Asociación Nacional del Rifle, o NRA, calificó de "altamente exitosa" en ese momento, celebrando que estas "relajarán aún más las leyes permisivas de armas de Texas" y enviarán a la "multitud de control de armas a casa con las manos vacías".

En Texas residen casi 1,4 millones de titulares de licencias de armas de fuego activas, y cinco de los 20 tiroteos masivos más mortales en los Estados Unidos desde 1900 se han producido en el estado. Entre ellos se encuentra la masacre del fin de semana en El Paso, donde las autoridades dijeron el lunes que el número de muertes había aumentado a 22.

La NRA expresó "sus condolencias más profundas con las familias y las víctimas" de los tiroteos en El Paso y Dayton, Ohio, donde nueve personas fueron asesinadas el domingo. La organización dijo que no "participaría en la politización de estas tragedias".

La NRA influyó mucho en el proceso político en Texas, y, presionó por los 10 nuevos proyectos de ley, algunos de los cuales facilitarán almacenar o transportar armas en hogares de acogida y en terrenos de la iglesia y las escuelas públicas:

Hogares adoptivos: un proyecto de ley que fue aprobado el 21 de mayo y firmado por Abbott debilita las leyes estatales sobre el almacenamiento seguro de armas de fuego en hogares adoptivos (Foster homes, en inglés), que reciben de manera temporal a niños huérfanos o cuyos padres han perdido la custodia.

Texas había permitido previamente que los padres adoptivos aprobados mantuvieran armas de fuego con licencia en sus hogares, pero solo si las armas y municiones se almacenaban en lugares cerrados con llave. La nueva ley permite que las armas y municiones se almacenen juntas en el mismo lugar cerrado, un protocolo que la National Shooting Sports Foundation, en favor de las armas, no recomienda.

Cuando se aprobó la ley, el grupo de cabildeo de la NRA, el Instituto de Acción Legislativa, o NRA-ILA, lo calificó como "solo el primer paso para restaurar los derechos de la Segunda Enmienda de los padres adoptivos y sus familias".

Iglesias: una nueva ley elimina "las instalaciones de una iglesia, sinagoga u otro lugar establecido de culto religioso" de la lista de lugares donde portar una pistola con licencia es un delito menor. A partir del 1 de septiembre, los propietarios de armas podrán llevar pistolas con licencia adecuada a una iglesia a menos que esta declare explícitamente que prohíbe las armas en sus terrenos.

"Los lugares de culto no son zonas libres de crímenes, como lamentablemente saben los tejanos", dijo la NRA-ILA al respaldar la medida, aparentemente refiriéndose a los asesinatos de 26 fieles en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs en noviembre de 2017. "Y la ley actual, tal como está escrita, solo sirve para confundir y potencialmente desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley".

La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora estatal Donna Campbell, republicana de New Braunfels, dijo en un comunicado que "aquellos con malas intenciones" llevarían armas a las iglesias independientemente de la ley.

"No tiene sentido desarmar a los buenos y dejar indefensos a los ciudadanos respetuosos de la ley donde los delincuentes violentos violan la ley para hacer un gran daño", dijo.

Escuelas: una nueva ley amplía las regulaciones estatales que permiten a los propietarios de armas con licencia transportar y almacenar sus armas en vehículos estacionados en terrenos escolares al prohibir que los distritos escolares especifiquen cómo deben almacenarse.

El comité de acción política de la Asociación de Fusileros del Estado de Texas, afiliado local de la NRA, argumentó que permitir que las escuelas establezcan las reglas de almacenamiento les permitiría "prohibir de hecho la posesión de armas de fuego en vehículos privados con motor".

Apartamentos: una nueva ley prohibirá a los propietarios incluir cláusulas de "no armas de fuego" en los contratos de arrendamiento. La NRA-ILA dijo que tales cláusulas violan "los derechos de los inquilinos bajo la Segunda Enmienda".

Desastres: Texas ahora permitirá a los propietarios de armas llevar sus armas con ellos mientras son evacuados de una emergencia declarada por el estado o el lugar, incluso si no tienen licencias válidas para portarlas.

Los partidarios de esa regulación argumentaron que obligar a los propietarios de armas a dejar sus armas atrás las pone "en riesgo por los saqueadores". Pero el jefe de policía de Houston, Art Acevedo, puso la medida en el contexto del huracán Harvey, que mató a 107 personas y causó daños por $ 125 mil millones en Houston y el sureste de Texas en agosto de 2017.

"Experimentamos uno de los peores desastres en la historia de Texas durante Harvey", dijo Acevedo cuando se aprobó el proyecto de ley en mayo, y agregó: "Este proyecto de ley no era necesario en ese momento y no es necesario ahora. Esto envalentonará a más de 20,000 miembros de pandillas y no ayudará a la policía ".

La NRA sufrió una derrota cuando Abbott firmó el proyecto de ley del presupuesto estatal, al que los legisladores habían agregado discretamente $ 1 millón para financiar una campaña pública para promover el almacenamiento seguro de armas de fuego.

Un proyecto de ley separado para financiar el programa había sido derrotado anteriormente bajo presión por parte de la NRA, que argumentaba que los grupos de derechos de armas y los fabricantes de armas ya organizan iniciativas similares y que las campañas dirigidas por el estado podrían ser "corrompidas" por la retórica contra las armas.

Relacionado: Cientos claman "¡basta ya!" frente a la asociación de armas en vigilia por tiroteos