IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Soy la persona menos racista". Así responde Trump a los comentarios de Obama sobre las masacres en Texas y Ohio

El expresidente había dicho que "deberíamos rechazar de manera tajante el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio"
Imagen del presidente, Donald Trump, hablando sobre los tiroteos de El Paso, Texas y Dayton, Ohio, el 5 de agosto de 2019.
Imagen del presidente, Donald Trump, hablando sobre los tiroteos de El Paso, Texas y Dayton, Ohio, el 5 de agosto de 2019. AP / AP

El presidente, Donald Trump, ha abordado en Twitter los comentarios hechos por su predecesor, Barack Obama, en un comunicado publicado este lunes luego de las masacres en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

Trump ha respondido a las criticas citando al presentador de la cadena de noticias Fox News, Brian Kilmeade.

¿George Bush condenó al presidente Obama después de Sandy Hook? El presidente Obama tuvo 32 tiroteos masivos durante su reinado. No muchos dijeron que Obama está fuera de control. Los tiroteos masivos estaban teniendo lugar antes de que el presidente [Trump] pensara en postularse para presidente”, ha dicho Trump en su cuneta en la red social Twitter citando a Kilmeade.

Trump ha agregado: "soy la persona menos racista. El desempleo negro, hispano y asiático es el más bajo (MEJOR) en la historia de Estados Unidos”.

El comentario se da luego de que Obama dijera en un comunicado publicado este lunes que “deberíamos rechazar de manera tajante el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice sentimientos racistas. Líderes que demonicen a aquellos que no se parecen a nosotros, o sugieran que otras personas, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida”.

El expresidente ha agregado que ese “lenguaje no es nuevo, ha sido la raíz de la mayoría de las tragedias humanas a lo largo de la historia, aquí en América y alrededor del mundo. Es la raíz de la esclavitud y Jim Crow [leyes cuyo propósito era discriminar a las personas afroamericanas], el Holocausto, el genocidio en Ruanda y la limpieza étnica de los Balcanes”.  

Obama ha publicado el comunicado para expresar sus condolencias a los familiares de las victimas de los tiroteos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, los cuales tuvieron lugar este fin de semana.

En El Paso, un hombre identificado como Patrick Wood Crusius ha sido acusado de abrir fuego en una tienda Walmart, causándole la muerte a 22 personas e hiriendo a otras 24. Según las autoridades, antes de llevar a cabo la masacre, el hombre había publicado en texto en contra de los hispanos.

Los investigadores están examinando La verdad incómoda, un documento que arremetía contra los peligros de la inmigración en masa y advertía que a la larga los hispanos se apoderarán de la economía y el gobierno.

En Dayton, Connor Betts, de 24 años, ha sido señalado como el individuo responsable de matar a nueve personas, incluida su hermana.

“Michelle y yo lloramos con todas las familias de El Paso y Dayton que padecieron las ultimas balaceras masivas. Aún sí los detalles continúan saliendo, hay algunas cosas que ya sabemos son verdad”, ha dicho Obama.

“Primero, ninguna otra nación en la Tierra está cerca de experimentar la frecuencia de tiroteos masivos que vemos en Estados Unidos. Ninguna otra nación desarrollada tolera los niveles de violencia por armas como nosotros”, ha agregado el expresidente en su comunicado.

Obama ha expresado en el texto que, aunque los detalles completos de las masacres no se conocen, “hay indicios de que la balacera de El Paso sigue una tendencia peligrosa: individuos perturbados que acogen ideologías racistas y se ven con la obligación de actuar violentamente para preservar la supremacía blanca”.

“Como los seguidores de ISIS y otras organizaciones terroristas, estos individuos pueden actuar solos, pero han sido radicalizados por sitios web de nacionalistas blancos que proliferan en Internet”, ha dicho Obama.

Relacionados:

El FBI alerta sobre nuevos ataques terroristas de odio racista como el tiroteo de El Paso

Unos padres protegiendo a su bebé de las balas, un anciano que no debía estar allí… éstas son las víctimas de El Paso

Tiroteo en Ohio: “Había una lista para matar y una lista para violar. Mi nombre estaba en la lista de violar”

El asesino “es nuestro nieto, vivía en nuestra casa”. Los abuelos del tirador de El Paso dan detalles sobre su vida