IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva encuesta asegura que los latinos rechazan a Trump, pero a los demócratas les queda mucho por hacer

Una encuesta encargada por UnidosUS encontró poco apoyo para el presidente Donald Trump entre los votantes latinos, pero hay señales de preocupación para los demócratas.

Tras sobrepasar la mitad de su mandato, Donald Trump goza de poco apoyo entre los latinos y una gran mayoría de estos dice que está frustrada con la forma en que el presidente trata a los hispanos y a los inmigrantes, según una encuesta recién publicada que fue encargada por UnidosUS, un grupo nacional de defensa de los latinos.

Realizada por la firma de encuestas Latino Decisions, la encuesta encontró que solo uno de cada cinco latinos (21%) dijo que probable o definitivamente votaría por Trump, y solo el 13% dijo que “definitivamente” lo haría.

Una abrumadora mayoría de los encuestados, casi ocho de cada diez (78%), dijo que están fuertemente o algo “frustrados con la forma en que Trump y sus aliados tratan a los inmigrantes y latinos” y les preocupa que las cosas empeoren.

Sin embargo, en el lado demócrata, los encuestadores no encontraron un entusiasmo abrumador, y menos de seis de cada diez latinos dijeron que planeaban participar en las primarias.

La encuesta encontró que el 76% de los hispanos le da prioridad a un candidato presidencial que valore la diversidad y que una a las personas.

Realizada con 1,854 votantes latinos, de los cuales 1,506 estaban registrados, la encuesta tuvo lugar en junio, antes de la masacre que el pasado fin de semana dejó 22 personas muertas y otras heridas en El Paso.

Su autor, según un manifiesto publicado en internet que las autoridades creen que está vinculado con él, se refirió repetidamente a una “invasión hispana”.

Tras el tiroteo, legisladores y organizaciones latinas como el Caucus Hispano en el Congreso (CHC) condenaron al presidente Trump, quien ha usado repetidamente la palabra “invasión” al referirse a los inmigrantes, principalmente hispanos, que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

“Este vil acto de terrorismo contra los hispanoamericanos se inspiró en una retórica racial y étnica divisiva y fue posible gracias a las armas de guerra”, declaró Joaquín Castro, representante demócrata por Texas y presidente del CHC.

Tras hacer públicas las cifras de la encuesta en el marco de la conferencia anual que actualmente tiene lugar en San Diego, UnidosUS emitió una declaración sobre sus resultados y el contexto del tiroteo en El Paso.

“La tragedia en El Paso es un claro recordatorio de que las palabras tienen consecuencias. No es sorprendente que, dada la retórica y las políticas antilatinas de esta administración, los votantes hispanos quieran a un presidente que unifique al país”, expresó Clarissa Martínez-De-Castro, Vicepresidenta Adjunta de Política y Defensa de la entidad.

“Nuestra encuesta muestra que a la gran mayoría de los votantes latinos les preocupa que las cosas empeoren para ellos y para los inmigrantes si Trump es reelecto. Además, es la primera vez que vemos que la violencia armada se encuentra entre los cinco temas prioritarios”, apuntó.

No está claro si los sucesos en El Paso tendrán un impacto en la actitud de los latinos hacia el presidente Trump, pero los resultados de la encuesta sugieren que los latinos ya antes estaban teniendo dificultades para apoyar la política actual del Partido Republicano.

Del 37% de latinos que dijeron haber votado por un republicano en el pasado, el 21% estuvo de acuerdo con que era difícil apoyar a un candidato de ese partido. Solo el 16% de esos votantes estuvo de acuerdo con el actual Partido Republicano.

De los autoidentificados republicanos, solo el 50% dijo que estaba seguro de que votaría por Trump.

A los encuestadores les interesa el apoyo latino a Trump desde que este inició su candidatura presidencial llamando violadores y delincuentes a los mexicanos. Con los debates entre los demócratas en marcha para determinar quién representará a este partido contra Trump, los resultados de la encuesta muestran que los latinos quieren a un candidato que valore la diversidad y que esté dispuesto a trabajar con los republicanos para hacer que las cosas cambien.

Matt Barreto, director de Latino Decisions, asegura que aquellos latinos que estuvieron de acuerdo con que era difícil apoyar al Partido Republicano también afirmaron que considerarían apoyar a ese partido en el futuro si este se enfocaba en asuntos que eran importantes para ellos.

En el otro lado de la moneda, Barreto dice que si bien tres veces el número de latinos apoya a los demócratas, este partido tampoco los atrae mucho. Entre aquellos que se identificaron como demócratas, solo el 57% dijo que seguramente votaría en las elecciones primarias demócratas del próximo año.

Tal vez lo más alarmante para los demócratas que piensan que bastan las acciones del presidente Trump contra esta comunidad para que los latinos salgan y voten, sean los datos de la encuesta que muestran niveles muy diferentes de entusiasmo entre los latinos para participar en las primarias de sus estados.

El 50% o menos de los encuestados en Florida, Nevada y Texas dijo que pensaba participar en sus elecciones primarias estatales.

Con un 62% de encuestados en Arizona y un 60% en California, los latinos de estos dos estados mostraron un mayor interés en participar en las elecciones primarias.

Los datos mostraron que los hispanos están más dispuestos a votar por los republicanos bajo ciertas condiciones.

Cuando se les preguntó si considerarían votar por un candidato republicano que critique la dura política del presidente y que trabaje para crear un sistema de inmigración más humano, el 60% dijo que lo haría y solo el 35% se negó a hacerlo.

Este 35% puede ser motivo de preocupación para los demócratas ya que los organizadores en el terreno han estado pidiendo más recursos para aumentar los logros de las elecciones de 2018.