IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de anuncios de la campaña de Trump usaron las mismas palabras anti-inmigrantes que el asesino de El Paso

“Tenemos una INVASIÓN! Por eso estamos CONSTRUYENDO EL MURO, para PARARLA”, afirmaba uno de los polémicos avisos electorales del presidente Trump.
Imagen de archivo de la aplicación de Facebook.
Imagen de archivo de la aplicación de Facebook. AP / AP

La campaña del presidente, Donald Trump, ha puesto miles de anuncios en la red social Facebook desde enero de este año advirtiendo sobre una “invasión” en la frontera sur, ha reportado el diario The Hill.

De acuerdo con una evaluación de los archivos publicitarios de Facebook hecha por The Hill, más de 2.000 avisos fueron publicados entre enero y mayo, pero se encuentran inactivos actualmente.

Según el diario, los anuncios muestran cómo la campaña de Trump ha aprovechado el lenguaje que sus críticos describen como racista y xenófobo para ganar apoyo político.

“La crisis en la frontera sur es aún peor de lo que la mayoría entiende”, decía un aviso, publicado inicialmente en enero. “He hecho MÚLTIPLES viajes a la frontera para mostrar la verdadera invasión que está teniendo lugar, pero los demócratas y los medios de noticias falsas simplemente no escuchan”.

Este tipo de retórica, especialmente el uso de la palabra “invasión”, ha sido fuertemente criticada en días recientes después de que apareciera en un texto que se cree fue escrito por el presunto pistolero en el tiroteo masivo del fin de semana pasado en El Paso, Texas.

Patrick Wood Crusius, señalado de ser el responsable de haber matado a más de 20 personas luego de abrir fuego en una tienda Walmart, supuestamente escribió que el ataque era en respuesta a una "invasión hispana de Texas".

Los investigadores están examinando La verdad incómoda, un documento que arremetía contra los peligros de la inmigración en masa y advertía que a la larga los hispanos se apoderarían de la economía y el gobierno. El autor argumentaba que atacar objetivos de “baja seguridad” era una manera de “luchar para recuperar a mi país de la destrucción”. 

“Tenemos que atribuirle directamente el manifiesto a él”, dijo el jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, durante una conferencia de prensa el domingo en donde las autoridades revelaron que Crusius vivía en Allen, un suburbio para gente de clase media alta cerca de Dallas, y que había manejado un poco más de nueve horas para llegar hasta la plaza comercial en El Paso, en donde más del 80% de la población es latina. Aún se desconoce por qué escogió ese lugar para el tiroteo.

El uso repetido de la palabra “invasión” fue inicialmente reportado por el diario The New York Times este lunes.

Otro de los avisos usado por la campaña del presidente, publicado en febrero, acusaba a los demócratas de no negociar en buena fe la financiación del muro en la frontera, el cual Trump había propuesto en su primera campaña presidencial.

“OBSTRUCCIÓN es mucho más importante para ellos que TU SEGURIDAD”, afirmaba el anuncio.

Tenemos una INVASIÓN! Por eso estamos CONSTRUYENDO EL MURO para PARARLA. Los dems [demócratas] nos van a demandar. Pero nosotros queremos un PAÍS SEGURO”, agregaba el aviso.

The Hill ha agregado que la campaña de Trump ha invertido millones de dólares en anuncios digitales, particularmente en Facebook.

Datos de la red social muestran que los avisos con la palabra “invasión” representan solo una fracción pequeña del numero total del avisos comprados por la campaña.

Entre el 5 de enero y el 27 de julio, la campaña gasto4 8,7 millones de dólares en anuncios en Facebook, según datos de la firma digital demócrata Bully Pulpit Interactive.

Además de los anuncios en línea, el presidente ha mencionado repetidamente la supuesta invasión en la frontera con México en eventos de campaña y en publicaciones en la red social Twitter.

O paran la invasión de nuestro país por parte de distribuidores de droga, carteles, traficantes de personas, coyotes, inmigrantes ilegales, lo cual pueden hacer fácilmente, o muchas de nuestras compañías y trabajos a los cuales se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera serán traídos de vuelta a Estados Unidos por medio de impuestos (tarifas)”, escribió Trump el 2 de junio de 2019 en Twitter.

Luego de la masacre, Trump ha buscado distanciarse de las ideas adoptadas por el supuesto atacante de El Paso.

Este lunes, Trump ha criticado Internet, las redes sociales y el “racismo, fanatismo y supremacismo blancoluego de las masacres en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

El portavoz de la campaña de Trump no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Hill sobre los anuncios en Facebook.

Relacionados:

El FBI alerta sobre nuevos ataques terroristas de odio racista como el tiroteo de El Paso

Unos padres protegiendo a su bebé de las balas, un anciano que no debía estar allí… éstas son las víctimas de El Paso

Tiroteo en Ohio: “Había una lista para matar y una lista para violar. Mi nombre estaba en la lista de violar”

El asesino “es nuestro nieto, vivía en nuestra casa”. Los abuelos del tirador de El Paso dan detalles sobre su vida