IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Ya es suficiente": Ofensiva en Internet contra la página donde el asesino de El Paso publicó su texto racista

"Cierren la web. No le está haciendo ningún bien al mundo. Es negativo para todos, excepto para los usuarios ¿Y sabes qué? También lo es para ellos. Simplemente no se dan cuenta", dice el creador de 8chan
Manifestación contra el odio un día después de un tiroteo masivo en una tienda Walmart, en El Paso, Texas.
Manifestación contra el odio un día después de un tiroteo masivo en una tienda Walmart, en El Paso, Texas. REUTERS / REUTERS

Cloudflare, proveedor de servicios de Internet, anunció este domingo que planea dejar de hacer negocios con el foro en línea 8chan que supuestamente utilizó el atacante de El Paso poco antes de matar a 20 personas, según la compañía, y que también está relacionado con otras masacres ocurridas en Estados Unidos en 2019.

El CEO de Cloudflare, Matthew Prince, dijo que su empresa terminaría el servicio con 8chan en la medianoche del domingo hora del Pacífico. “Lamentablemente, este no ha sido un incidente aislado (el tiroteo de El Paso). Algo similar sucedió antes del ataque terrorista en Christchurch, Nueva Zelanda”. 

El foro anónimo, que la Liga Anti-Difamación ha vinculado con el auge del extremismo en línea, demostró ser "ilegal", dijo Prince. "La justificación es simple. Esa anarquía ha causado múltiples muertes trágicas. Incluso si 8chan no hubiera violado la ley al negarse a moderar su comunidad llena de odio, han creado un ambiente que se deleita en violar su espíritu".

En El Paso, los investigadores están "razonablemente seguros" de que el sospechoso Patrick Crusius, de 21 años, hizo una publicación antiinmigrante en este foro poco antes del tiroteo. En la nota hacía referencia al asesinato en masa en Christchurch, el pasado marzo cuando un supremacista blanco presuntamente mató a tiros a 51 personas y publicó enlaces en 8chan de la transmisión en vivo del ataque

En abril, en Poway, California, un hombre armado también publicó "una ‘carta abierta’ llena de odio en 8chan", dijo Prince. "8chan ha demostrado en repetidas ocasiones ser un pozo negro de odio".

Frederick Brennan, quien comenzó 8chan, dijo el domingo al New York Times que el sitio web debería cerrarse. "Cierren la web. No le está haciendo ningún bien al mundo. Es negativo para todos, excepto para los usuarios ¿Y sabes qué? También lo es para ellos. Simplemente no se dan cuenta".

Según el diario Washington Post y el New York Times, en 2015,  Brennan cedió el control del sitio web al veterano del ejército Jim Watkins. Brennan le dijo al Post que los servidores del sitio web se distribuyen en todo el mundo, lo que dificulta el desmontaje y ha sido protegido de ataques por Cloudflare. Esta compañía proporciona servicios como protección contra ataques informáticos comunes que pueden paralizar sitios web.

La compañía antes solo había dejado de dar servicio una vez, al sitio neonazi Daily Stormer tras una protesta de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia. En ese momento, Prince calificó la decisión de "arbitraria" y "peligrosa", y advirtió sobre las crecientes llamadas a censurar el discurso en Internet.

Pero la decisión de Cloudflare de dejar de hacer negocios con Daily Stormer no supuso el final del sitio web extremista. Todavía está operativo gracias en parte a Bitmitigate, una compañía con sede en Seattle que brinda servicios similares a los de Cloudflare.

El movimiento de Cloudflare se produce cuando plataformas como Facebook, YouTube y Twitter han tomado medidas enérgicas contra el discurso de odio, citando un interés en proteger a sus usuarios y fomentando una discusión saludable. Cloudflare, sin embargo, es un tipo de compañía diferente que brinda servicios que ayudan a los sitios web a mantenerse en línea.

El domingo, los hilos de mensajes que elogiaban a los recientes tiradores en masa fueron eclipsados por los usuarios de 8chan que lamentaban la decisión de Cloudflare.

En los hilos titulados "Se acabó" y "El final", algunos usuarios sugirieron sitios alternativos junto a las protestas racistas y minimizaron los efectos de un cierre. Uno ofreció sombríamente, "¿entonces ahora solo publicamos nuestros manifiestos en Facebook?".

 

Relacionado:

Un joven asesina a tiros a 20 personas y hiere a 26 en un centro comercial de El Paso. Pudo ser un crimen de odio