IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama dice que lo responsables de tiroteos se han radicalizado como los miembros del Estado Islámico

“Como los seguidores de ISIS y otras organizaciones terroristas, estos individuos pueden actuar solos, pero han sido radicalizado por sitios web de nacionalistas blancos” afirma el expresidente en un comunicado luego de las masacres en Texas y Ohio
Imagen de archivo del expresidente Barack Obama.
Imagen de archivo del expresidente Barack Obama.AP / AP

El expresidente Barack Obama ha publicado un comunicado en su cuenta en la red social Twitter lamentando las masacres que tuvieron lugar este fin de semana en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

“Michelle y yo lloramos con todas las familias de El Paso y Dayton que padecieron las ultimas balaceras masivas. Aún sí los detalles continúan saliendo, hay algunas cosas que ya sabemos son verdad”, ha dicho Obama.

“Primero, ninguna otra nación en la Tierra está cerca de experimentar la frecuencia de tiroteos masivos que vemos en Estados Unidos. Ninguna otra nación desarrollada tolera los niveles de violencia por armas como nosotros”, ha agregado el expresidente en su comunicado.

Obama ha expresado en el texto que, aunque los detalles completos de las masacres no se conocen, “hay indicios de que la balacera de El Paso sigue una tendencia peligrosa: individuos perturbados que acogen ideologías racistas y se ven con la obligación de actuar violentamente para preservar la supremacía blanca”.

El comunicado fue divulgado luego de las balaceras en El Paso y Dayton, las cuales dejaron más de 30 muertos.  

En El Paso, Texas, Patrick Wood Crusius abrió fuego en una tienda Walmart. La balacera causó la muerte de 22 personas y dejó a otras 24 heridas.

Los investigadores están examinando La verdad incómoda, un documento que arremetía contra los peligros de la inmigración en masa y advertía que a la larga los hispanos se apoderarán de la economía y el gobierno.

El autor argumentaba que atacar objetivos de “baja seguridad” era una manera de “luchar para recuperar a mi país de la destrucción”. 

“Tenemos que atribuirle directamente el manifiesto a él”, dijo el jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, durante una conferencia de prensa el domingo en donde las autoridades revelaron que Crusius vivía en Allen, un suburbio para gente de clase media alta cerca de Dallas, y que había manejado un poco más de nueve horas para llegar hasta la plaza comercial en El Paso, en donde más del 80% de la población es latina. Aún se desconoce por qué escogió ese lugar para el tiroteo.

En Dayton, Ohio, Connor Betts mató a nueve personas, incluida su hermana.

“Como los seguidores de ISIS y otras organizaciones terroristas, estos individuos pueden actuar solos, pero han sido radicalizados por sitios web de nacionalistas blancos que proliferan en Internet”, ha dicho Obama.

“Deberíamos rechazar de manera tajante el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice sentimientos racistas; líderes que demonicen a aquellos que no se parecen a nosotros, o sugieran que otras personas, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida”, ha declarado Obama.

El expresidente ha agregado que ese “lenguaje no es nuevo, ha sido la raíz de la mayoría de las tragedias humanas a lo largo de la historia, aquí en América y alrededor del mundo. Es la raíz de la esclavitud y Jim Crow [leyes cuyo propósito era discriminar a las personas afroamericanas], el Holocausto, el genocidio en Ruanda y la limpieza étnica de los Balcanes”.  

Según Obama, leyes más fuertes en contra de la posesión y porte de armas podrían prevenir estas tragedias.

“Cada vez que esto pasa, nos dicen que leyes de armas más estrictas no van a parar los asesinatos; no evitaran que cada individuo trastornado obtenga un arma y le dispare a gente inocente en lugares públicos,” ha indicado Obama. “Pero la evidencia muestra que ellas pueden prevenir algunas matanzas. Ellas salvarían a algunas familias del sufrimiento”.

Relacionados:

El FBI alerta sobre nuevos ataques terroristas de odio racista como el tiroteo de El Paso

Unos padres protegiendo a su bebé de las balas, un anciano que no debía estar allí… éstas son las víctimas de El Paso

Tiroteo en Ohio: “Había una lista para matar y una lista para violar. Mi nombre estaba en la lista de violar”

El asesino “es nuestro nieto, vivía en nuestra casa”. Los abuelos del tirador de El Paso dan detalles sobre su vida