IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos acusa a China de manipular su moneda. La guerra parece no tener tregua

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, parece no tener fin. El Departemento deñ Tesoro Acusó al país asiático de reducir el valor del yuan

El Departamento del Tesoro calificó este lunes a China como un país que manipula su divisa después de que Beijing redujera el valor del yuan, su moneda nacional, agudizando de manera grave el conflicto comercial que existe entre las dos economías más grandes del mundo.

La decisión fue tomada horas después de que el presidente Trump acusara al país asiático de devaluar injustamente su divisa y marca un cambio en la estrategia del Departamento del Tesoro, que en mayo ya se había opuesto a sancionar a China.

Ahora, tras la acción del Banco Popular de China (BPC), para comprar un dólar hacen falta siete yuanes, lo que supone la ruptura de una barrera psicológica para los inversores y algo que no ocurría desde 2008.

“Esta es una transgresión mayor que debilitará mucho a China con el paso del tiempo”, dijo Trump en Twitter.

Este calificativo pudiera facilitar que Estados Unidos le aplique más sanciones a la nación, que no había estado en la lista negra de las divisas de Washington desde el año 1994.

Horas antes, China había permitido que su moneda se debilitara a su nivel más bajo en 11 años para que los exportadores tuvieran una ventaja de precio en los mercados mundiales y contrarrestar el daño causado por los aranceles estadounidenses a los productos del país.

El jueves, Trump había anunciado que impondría aranceles del 10% a productos del gigante asiático valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, ante la falta de progresos en las negociaciones comerciales.

De acuerdo a un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que su secretario, Steven Mnuchin, trabajará con el Fondo Monetario Internacional “para eliminar la ventaja competitiva injusta creada por las acciones más recientes de China”.

“Esta es una acción de hostilidad extraordinaria contra un socio comercial importante, con pocos fundamentos económicos y una vez más impulsada en su mayor parte por caprichos presidenciales”, dijo el economista Eswar Prasad, de la Universidad de Cornell, exdirector de la división para China del FMI.

RELACIONADO:

Consumidores de EEUU pagarán el precio de la guerra comercial con China, advierten expertos

Fin a la tregua comercial entre EEUU y China. Trump amenaza de nuevo con aranceles