IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos tiroteos masivos en menos de 24 horas conmocionan a Estados Unidos. Hay 29 muertos

Hace apenas una semana un hombre armado de 19 años mató a tres personas e hirió a otras 13 en el Gilroy Garlic Festival en California

Dos tiroteos masivos en espacios públicos llenos de gente en Ohio y Texas han acabado este fin de semana con la vida de 29 personas en menos de 24 horas y han dejado al menos 53 heridos. Dos episodios que han conmocionado a un país acostumbrado a la violencia armada. Apenas hace una semana, otro hombre mató a tres personas e hirió a otras 13 en un festival en California. 

En la ciudad fronteriza de Texas, El Paso, un hombre armado abrió fuego el sábado por la mañana en un área comercial repleta de personas en la temporada de regreso a la escuela. Mató a 20 personas e hirió a más de dos docenas, muchas de ellas en estado crítico.

Horas después, en Dayton, Ohio, otro hombre abrió fuego en una popular zona de bares nocturnos, matando a nueve personas e hiriendo más de 27.

Los ataques de este fin de semana se produjeron menos de una semana después de que un hombre armado de 19 años matara a tres personas e hiriera a otras 13 en el popular Gilroy Garlic Festival en California antes de morir por una herida de bala autoinfligida.

El tiroteo en El Paso está siendo investigado como un posible delito de odio. Las autoridades trabajan para confirmar si el hombre arrestado escribió onlines un comentario racista y antiinmigrante antes del ataque. La ciudad fronteriza alberga a 680,000 personas, muchas de ellas latinas. Las autoridades identificaron al sospechoso como Patrick Crusius, de 21 años, de Allen, un suburbio de Dallas que se encuentra a casi 10 horas en automóvil de El Paso.

Las autoridades de El Paso ofrecieron pocos detalles sobre el asalto, pero el jefe de policía Greg Allen describió la escena como "horrible" y dijo que muchas de las 26 personas heridas tenían lesiones graves. 

En Dayton, el derramamiento de sangre probablemente estuvo limitado por la rápida respuesta de la policía. Los oficiales que patrullaban el área tardaron solo 30 segundos en detener el tiroteo, que tuvo lugar sobre la 1 a.m.en las calles del distrito del centro de Oregon, según dijo el alcalde Nan Whaley.

Un video publicado por la policía muestra a Connor Betts, de 24 años, siendo abatido por oficiales, cuando estaba a pocos pasos de entrar en un bar lleno de clientes. Si la policía no hubiera respondido tan rápido, "cientos de personas podrían estar muertas", dijo Whaley.

La hermana de Betts, de 22 años, Megan Betts, estaba entre los asesinados en Dayton.

El presidente Donald Trump denunció los dos tiroteos diciendo que: "El odio no tiene lugar en nuestro país". Dirigiéndose a los periodistas en Morristown, Nueva Jersey, el presidente dijo el domingo: "Vamos a resolver el problema". Añadió que ha estado hablando con el fiscal general, el director del FBI y los miembros del Congreso y que hará una declaración adicional el lunes.

Trump también hizo referencia a los problema de salud mental en EE. UU., y calificó a los tiradores como "enfermos mentales muy graves".

Por su parte Beto O'Rourke, candidato presidencial demócrata y originario de El Paso, señaló al presidente. “La violencia, el odio que hemos tenido en El Paso es consecuencia de las palabras del presidente, de su racismo hacia los migrantes”, dijo en declaraciones a Noticias Telemundo.

Relacionado:

Un joven asesina a tiros a 20 personas y hiere a 26 en un centro comercial de El Paso. Pudo ser un crimen de odio

Autoridades identifican al atacante de Ohio y hallan muerta a su hermana

López Obrador confirma la muerte de seis mexicanos en el tiroteo de Texas