IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aspirantes demócratas a la presidencia debaten en foro latino con un mensaje para Trump: "Deten tu retórica antinmigrante"

"Fue un ataque contra la comunidad latina". Estos demócratas debatieron sobre el efecto de los comentarios del presidente en los ataques de odio y presentaron sus propuestas para los latinos: ciudadanía, seguridad social y control de armas

Cinco aspirantes demócratas a la presidencia que lideran las preferencias para representar a su partido en las elecciones de 2020, según las encuestas nacionales más recientes, se han reunido en San Diego, California, este lunes para debatir los temas más importantes para la comunidad latina en la conferencia anual de la organización civil UNIDOS US.

Entre los participantes se encontraba el ex vicepresidente Joe Biden, quien se ha mantenido en el primer lugar (32% de las preferencias, según la última encuesta de The Morning Consult); el senador de Vermont Bernie Sanders, segundo lugar, (18%); la senadora de Minnesota Amy Klobuchar (1%); la senadora de California Kamala Harris, cuarto lugar, (10%); y el exsecretario de Vivienda Julián Castro (1%).

Los candidatos comenzaron sus participaciones denunciando las matanzas de este fin de semana en El Paso, Texas, donde un tirador asesinó a 20 personas en un centro comercial, donde la mayoría de los compradores eran hispanos; y en Dayton, Ohio, donde un joven fuertemente armado asesinó a nueve personas en una zona de ocio nocturno.

“No podemos solucionar el problema si nos negamos a nombrar el problema”, dijo Biden. “Esto es nacionalismo blanco, esto es supremacía blanca, esto es odio”.

Y criticó al presidente, Donald Trump, por su respuesta a la muerte de una mujer en Charlottesville, Virginia, que protestaba contra la marcha Une a la Derecha (Unite the Right), organizada por grupos supremacistas.

Tras la muerte de Heather Heyer, atropellada por un hombre afín al movimiento del nacionalismo blanco, una visión racista de la sociedad, el presidente dijo que había “gente muy buena en los dos lados”.

“Las palabras del presidente importan, el mundo escucha”, dijo Biden.

Hablando sobre la necesidad de reformar las leyes de posesión y uso de armas de fuego, Amy Klobuchar dijo: "la gente en Washington, D.C. tiene que mostrar el valor y el poder ... de los inmigrantes en nuestras comunidades”.

 Kamala Harris dijo que haría una prioridad otorgar la ciudadanía a los niños que llegaron ilegalmente de la mano de sus padres, también conocidos como soñadores o dreamers. Y dijo que extendería el camino para la ciudadanía a sus padres y hermanos.

El senador Sanders dijo que los ataques de Trump contra los inmigrantes estaban incentivando una ola de violencia racista. “Detén tu retórica antinmigrante. Detén el odio”, le pidió el candidato de 77 años, que se identifica como un demócrata socialista.

Sanders también llamó a hacer una reforma migratoria integral que provea un camino a la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los más de 800.000 beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), ante el aplauso del auditorio de Unidos en San Diego.

Además, se comprometió a crear un programa económico de recuperación para la isla de Puerto Rico, sumida en la crisis política y económica.

 Julián Castro, nieto de inmigrantes mexicanos y originario de San Antonio, Texas, también habló sobre el tiroteo del fin de semana.

“El ataque de hace dos días fue un ataque contra la comunidad latina, contra los inmigrantes, contra los México americanos”, dijo Castro.

Entre sus propuestas, destaca eliminar una sección de la ley fronteriza que permite tratar el cruce de la frontera sin documentos como una ofensa criminal. La descriminalización de los cruces ilegales, tratarlos como ofensas civiles, acabaría con la política de separación familiar que ha implementado la Administración Trump, opinó Castro.

También habló sobre sus raíces mexicanas y la oportunidad que su familia obtuvo para desarrollarse en Estados Unidos. Su hermano, Joaquín Castro,

 “Joaquín y yo somo producto orgulloso de las escuelas públicas de Texas. Uno de mis hermanos, Joaquín, es congresista de los Estados Unidos y yo estoy pidiéndoles su apoyo para ser presidente de este país: ese es el poder de esta nación”, agregó Castro.

Algunos de los aspirantes destacados que no asistieron fueron la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren (15%, según la encuesta citada); el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (6%); y el excongresista de Texas Beto O’Rourke (3%), entre otros.

Los requisitos para participar en el debate fueron haber alcanzado al menos 3% de las preferencias en tres encuestas nacionales entre enero y julio de 2019 y haberse registrado para participar antes del 5 de julio. Sólo candidatos demócratas fueron invitados.

UnidosUS, anteriormente conocido como NCLR, es la organización hispana de defensa y derechos civiles más grande del país.