IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Matan a un periodista en México. Es el tercer comunicador asesinado esta semana en el país

Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue atacado a tiros el pasado viernes en el estado de Veracrzu.
Imagen de archivo de una escena del crimen en que estuvo involucrado un periodista en el estado de Veracruz, México.
Imagen de archivo de una escena del crimen en que estuvo involucrado un periodista en el estado de Veracruz, México. AP / AP

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado el pasado viernes en el estado mexicano de Veracruz, según informaron el sábado fuentes policiales. Es el tercer profesional de la comunicación que muere de forma violenta en el país esta semana. Las otras dos víctimas fueron Edgar Nava y Rogelio Barragán. 

Ruiz Vázquez, quien había denunciado en diversas ocasiones haber recibido amenazas de muerte, fue atacado a tiros poco después de las 21:00 horas (02:00 GMT del sábado) en una carretera de la localidad de Bocanita, en el municipio de Actopan, según revela el informe oficial. Este periodista trabajaba como corresponsal del diario El Gráfico de Xalapa, según El Universal.

Este y otros medios del país reportan que el periodista se encontraba bajo protección por las amenazas recibidas. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó del inicio de investigaciones para esclarecer el motivo por el cual "no se daba cumplimiento” a esas medidas de protección. 

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que sí cumplió con todas las medidas que había que tomar para garantizar la incolumidad de la víctima.

Ruiz Vázquez es el primer comunicador asesinado en el estado desde que el 1 de diciembre asumió el poder el gobernador Cuitláhuac García, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Tras conocerse la muerte del periodista, el gobernador veracruzano condenó el crimen y prometió dar con los responsables. "Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune", expresó en su cuenta de Twitter.

Veracruz está considerado como el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, pues encabeza los primer lugares en crímenes contra comunicadores.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 22 periodistas asesinados durante los gobiernos de Javier Duarte (2010-2016), encarcelado por corrupción, y de Miguel Ángel Yunes (2017-2018).

Con el de Ruiz Vázquez, suman ya al menos trece periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre. Tres en la última semana.

El pasado miércoles, el periodista Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos. Lo habían secuestrado el día anterior. Este profesional trabajaba como director del medio Guerrero al instante

"Descansa en paz, nuestro compañero Rogelio, Dios te tenga en su Santa Gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo compañero", publicó en Facebook este periódico cuando se dio a conocer la noticia.

Este viernes, también falleció Edgar Navas, director y editor de La verdad de Zihuatanejo, quien fue asesinado mientras participaba en un evento con niños en una playa en el estado de Guerrero. Navas también trabajaba como funcionario en el ayuntamiento de Zihuatanejo, ubicada en el mismo estado.

El mes pasado, se reportó el asesinato de Norma Sarabia, corresponsal de Tabasco Hoy, en el municipio de Huimanguillo (estado de Tabasco).

Sarabia fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa. "Le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa", confirmó Arturo Gonzáles, funcionario de Huimanguillo. 

Las autoridades mexicanas trataron de esclarecer si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional, con un acto de venganza relacionado con su vida personal, o con las actividades escolares que desempeñaba como profesora en un centro escolar de esa municipalidad. 

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periodista mexicano fue asesinado durante un evento con niños en una playa