IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reportan que un senador quiso obtener información confidencial sobre la construcción del muro en la frontera. “Solo busqué transparencia”, se defiende él

Kevin Cramer recibió donaciones de una empresa de Dakota del Norte candidata a construir la barrera, según 'The Washington Post'.

El senador republicano Kevin Cramer buscó obtener información sobre la construcción del muro en la frontera considerada confidencial por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE UU, según The Washington Post. Cramer retrasó esta semana el nombramiento de un funcionario destinado al área de presupuestos de la Casa Blanca porque no se le proporcionó la información solicitada.

El diario afirma que este senador por Dakota del Norte ha recibido miles de dólares de donaciones de una empresa de ese estado que está entre las candidatas para levantar el muro, y que esta compañía es la que él prefiere para que se encargue del proyecto. La administración de Donald Trump promete construir 500 millas (800 kilómetros) de esa obra antes de las elecciones del año que viene. 

Cramer se defendió al afirmar que solo quiso averiguar que la asignación de los “miles de millones de dólares” federales destinados al muro se realice con “transparencia”. También dijo que el Cuerpo de Ingenieros no le supo demostrar por qué esa información sería confidencial.

El pasado jueves, se confirmó el nombramiento de Michael Wooten como nuevo alto funcionario de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca. Pero Cramer, que asegura que Trump lo encargó de supervisar el trabajo del Cuerpo de Ingeniero en la gestión del proyecto de la barrera fronteriza, retrasó ese nombramiento. 

The Washington Post asegura que accedió a un intercambio de correos electrónicos privados en el que el senador tacha de “arrogantes” a los altos funcionarios del Cuerpo de Ingeniero, quienes le dijeron que la información que pidió sobre los contratos a cambio de la autorización del nombramiento de ese funcionario contiene datos confidenciales.

Cramer escribió que la respuesta de los ingenieros militares no es la que le “prometió la Casa Blanca” para aceptar el nombramiento. En un comunicado publicado por su despacho, se afirma que el senador se llegó a preguntar si el Cuerpo de Ingenieros “es corrupto”, ya que se niega a proporcionar esa información sobre las propuestas de construcción del muro, y si quiere de verdad quiere seguir con el proyecto.

Tras reunirse con altos representantes de este cuerpo el viernes, Cramer aseguró que lo actualizaron sobre el proceso de construcción del muro y “un cierto número de documentos” al respecto. El senador dijo que cree “haber recibido la atención” de los ingenieros y reiteró que quiere que “rindan cuentas”. 

The Washington Post afirma que Cramer tiene conexiones directas con la empresa Fisher Industries, cuyo dueño y su mujer le donaron 10.000 dólares cuando se postuló para entrar en el Senado el año pasado. 

Estos constructores están interesados en construir el muro. Según aseguran, también participaron en la construcción de parte de un muro fronterizo privado en Sunland Park, Nuevo México, por encargo del grupo de activistas antiinmigrantes We Build The Wall.

 

Pese a los esfuerzos de Fisher (con el apoyo de Cramer y hasta del mismo Trump) por conquistar el bienestar para participar en los proyectos del muro que quiere levantar el presidente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no le concedió contratos en las últimas rondas de licitaciones, según el Post

Los ingenieros, en anteriores rondas, consideraron que la propuesta de Fisher no era adecuada para asignarle el proyecto de la barrera fronteriza. 

Altos funcionarios de la Casa Blanca, que negaron estar al tanto de las conexiones entre Cramer y Fisher, aseguraron que consideran a este cuerpo del ejército “íntegro” y “recto”, y que por eso se le encarga de supervisar y resolver los procesos de asignación de contratos de construcción con fondos federales.