IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“El día de playa acabó mal”. Mueren tres personas por el colapso de un acantilado en California

El accidente ocurrió este viernes por la tarde en una playa al norte de San Diego.

Tres personas fallecieron este viernes por el derrumbe de un acantilado costero en Encinitas, California. Otras dos quedaron heridas. Las autoridades de la ciudad cerraron el área afectada por el colapso, la popular playa para surfistas de GrandView Beach, y recomendaron mantenerse a una distancia seguridad de entre 25 y 40 pies (entre 7,6 y 12 metros) de los acantilados costeros de la zona.

Parecía “un día normal de playa”, según contó al diario The Sant Diego Union Tribune Jim Pepperdin, un hombre que vive cerca de ese sitio ubicado al norte de San Diego. Pero “salió mal”, comentó.

Todo ocurrió sobre las 3 p.m., hora local, cuando una porción del acantilado de 30 pies (9 metros) de largo se separó de este y se hundió en la arena en un punto cercano a esta playa. El colapso provocó la creación de una enorme pila de escombros. Se estima que el bloque pesaba decenas de miles de libras.

Algunas personas que se encontraban en la playa y socorristas de guardia en una torre cercana se apresuraron hacia la enorme pila de escombros provocada por el derrumbe.

"Vi a los socorristas intentando frenéticamente sacar a la gente de los escombros", dijo Pepperdine. 

Una de las tres víctimas falleció en el momento, mientras que las otras dos no sobrevivieron a las heridas por las que fueron hospitalizadas tras la llegada de bomberos y policía, según confirmaron posteriormente las autoridades. 

Todavía no se han hecho públicos los nombres y edades de las tres víctimas mortales. Las autoridades aseguraron que todas eran mayores de edad.

 El colapso del acantilado causó también dos heridos. Uno fue atendido en el lugar del accidente, mientras que la segunda persona que sufrió lesiones fue atendida en un hospital. 

Los rescatistas utilizaron perros de búsqueda para averiguar si había otras víctimas. A última hora del viernes no se confirmó el hallazgo de ninguna más. 

Imágenes tomadas por un helicóptero y emitidas por NBC San Diego muestras sillas y juguetes de playa, tablas de surf y toallas todas esparcidas por la playa. 

Colapso por erosión

El colapso del acantilado se atribuyó a la erosión natural, según esta cadena. Tal y como explicaron las autoridades, derrumbes como este no son inusuales en esa zona de California, ya que el océano mastica la base de la piedra arenisca. La emisora local agregó que parte de GrandView Beach ya fue afectada por un gran derrumbe en 2010.

La inestabilidad en la que se quedó el punto afectado complicó las operaciones de rescate, según aseguró el jefe de bomberos de Encinitas, Mike Stein. Por el otro lado, no se registraron daños ni en las viviendas construidas por encima de ese lugar, así como en la escalera de madera que permite acceder a la playa. 

Varias personas murieron o quedaron heridas a lo largo de los años en accidentes como el de este viernes, según reporta el Tribune. Los derrumbes de acantilados también han provocado distintas veces el cierre de la vía de ferrocarril que pasa por la zona, y que permite a 4 millones de pasajeros cada año moverse entre San Diego y Los Ángeles.

“Debido a los frecuentes accidentes de acantilados, se ha prestado mucha atención a garantizar la seguridad de quienes visitan nuestras playas”, explica la web de la ciudad de Encinitas y recoge el Tribune

“Tenga en cuenta que en la mayoría de las áreas está prohibido caminar cerca o directamente encima de los acantilados. También es importante que los visitantes eviten estar de pie o sentados directamente debajo de ellos, ya que estos pueden colapsar”, alerta la página.

Algunos de estos acantilados están fortificados con paredes de concreto para evitar que las viviendas construidas en esos puntos caigan al mar. También hay puntos con carteles que alertan del peligro de colapso.

Niño de 3 años sobrevive a caída de acantilado, su madre murió tratando de salvarlo