IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El centro de detención de Homestead transfiere a todos los niños migrantes. Se esperan despidos masivos

Autoridades arguyen que una onda tropical es el motivo de la transferencia de los menores. Legisladores denunciaron hace semanas el trato infringido a los menores en las instalaciones
Menores inmigrantes en la Base Aérea de Homestead, Florida
Menores inmigrantes en la Base Aérea de Homestead, FloridaAP / AP


Los niños separados de sus padres que aún estaban encerrados en el centro de Detención de Homestead, en el sureste de Florida han sido reubicados y no regresarán, informaron dos fuentes federales. Debido a que la instalación quedará vacía, habrá miles de despidos a principios de la próxima semana.

El traslado no tiene que ver con las denuncias que pesan sobre el centro por el trato que se infringía a los menores, sino debido a una onda tropical que azotó esta semana al sur del estado y que llevo a que se activara un plan de emergencia.

Unos 400 empleados fueron despedidos el viernes y miles más podrían perder sus trabajos el lunes, dijeron las fuentes que reporta El Miami Herald. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la agencia federal que dirige el centro de Homestead, tiene planeado conservar cerca de 130 empleados en la instalación para mantener la propiedad, aunque esté cerrada, según el mismo medio.

Según dijo una portavoz del HHS, a partir del 3 de agosto, todos los niños protegidos en la instalación se reunificaron con un patrocinador apropiado o se transfirieron a una instalación autorizada por el estado dentro de la red de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, informa el canal CBS 12.

Sin embargo, la representante Debbie Wasserman Shultz dice que no está convencida del razonamiento detrás de trasladar a los niños.

"Buscaré un recuento completo de dónde terminaron estos cientos de niños que, según los informes, fueron reubicados del centro de detención de Homestead", dice Wasserman Schultz. "También es inquietante que la instalación haya podido reubicar repentinamente a más de 3.000 niños en menos de mes"

"Si bien esto se presenta como una medida de seguridad, dado el historial abismal y cruel de esta Administración, me temo que es un intento de eludir el escrutinio y la rendición de cuentas", dice Wasserman Schultz.

"El año pasado, durante una temporada de huracanes muy activa, no hubo grandes movimientos de niños y, de repente, ¿todos se movieron supuestamente debido a una depresión tropical? Durante meses, el HHS se quejó de los retrasos, pero ahora ha reubicado a todos los niños en Homestead sin explicación completa. El HHS debe ser más transparente y continuaré exigiendo respuestas sobre el destino de estos niños ".

Desde la activación del sitio en marzo de 2018, ha habido aproximadamente 14.300 menores no acompañados alojados en el sitio de Homestead, según el HHS.

La instalación se utilizó para alojar niños menores de 17 años que no tenían un padre o tutor legal capaz de cuidarlos en EEUU. Se requiere que la ORR brinde atención a esos niños hasta que se reúnan con un padre o pariente mientras continúan sus casos de inmigración, dice el HHS.