IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ya es mayoría la cantidad de demócratas de la Cámara que piden un juicio político contra Trump

A pesar de los crecientes pedidos de una investigación de destitución, Pelosi se ha mantenido firme en recomendar moderación.

La mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes ha pedido abrir una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump a pesar de que la presidenta de esa sección legislativa, Nancy Pelosi, ha instado al grupo a centrar su atención en las investigaciones del Congreso y las batallas legales en curso.

El representante Salud Carbajal, de California, colocó el número de demócratas a favor de la iniciativa por encima de la mitad del viernes, y dijo en un comunicado que Trump "evadió la verdad, alentó a su personal a mentir repetidamente a los investigadores y participó en la obstrucción" de la justicia, y agregó que "eso es criminal".

Con el anuncio de Carbajal, 118 de los 235 demócratas de la Cámara han pedido públicamente abrir una investigación. Más de dos docenas han expresado su apoyo para seguir adelante con el proceso de juicio político desde que el ex fiscal especial Robert Mueller testificó ante los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara la semana pasada.

En las audiencias, Mueller repitió los hallazgos en su informe de que su investigación sobre Trump y Rusia no exoneraba al presidente sobre el asunto de la obstrucción de la justicia y descubrió que Rusia trabajó para tratar de ayudar a su campaña presidencial.

A pesar de los crecientes pedidos de una investigación de destitución de Trump, Pelosi se ha mantenido firme en recomendar moderación.

"Procederemos cuando tengamos lo que tenemos que hacer, no un día antes", dijo la demócrata de California la semana pasada en su conferencia de prensa en la semanal final antes de que la Cámara tomara su receso de agosto.

Pelosi dijo que los miembros pueden "defender su propia posición" sobre el juicio político y son bienvenidos en cuanto criticar su postura, pero ella sigue instando a los demócratas a "legislar, investigar y litigar".

Once presidentes de comités, incluidos dos que lideran investigaciones sobre la administración Trump -la presidenta de los Servicios Financieros de la Cámara, Maxine Waters, demócrata de California y el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara, Eliot Engel, de Nueva York-, han anunciado su apoyo a la acusación. Pero el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, demócrata de Nueva York, cuyo comité tiene jurisdicción sobre el juicio político, ha sido públicamente más reservado en cuanto a apoyar la medida.

"Puede que no hagamos eso, puede que lo hagamos, pero esa es una conclusión al final del proceso", dijo Nadler a los periodistas la semana pasada sobre si su panel recomendará el juicio político contra Trump. Agregó cuando se le presionó que su comité “en efecto” ha llevado a cabo una investigación sobre juicio político al presidente.

En una presentación ante un tribunal federal el viernes, el Comité Judicial solicitó el material del gran jurado de la investigación de Mueller y declaró públicamente por primera vez que el panel está investigando si seguir adelante con la acusación. No se espera que el tribunal se pronuncie sobre la solicitud del material por parte del Comité Judicial durante al menos dos meses.

"Lo que está sucediendo es que creo que se ha abusado de la frase 'una investigación de juicio político'", dijo Nadler a los periodistas el viernes. "Estamos haciendo lo que nuestra presentación judicial dice que estamos haciendo, lo que dije que estamos haciendo, y eso es decir que estamos utilizando todos nuestros poderes del Artículo I para investigar la conducta del presidente y considerar qué remedios existen".

La vicepresidenta del Caucus Democrático de la Cámara de Representantes, Katherine Clark, demócrata de Massachusetts, incluso rompió filas con el liderazgo de su partido la semana pasada para pedir abrir una investigación de juicio político.

"Respeto profundamente el trabajo del comité de los demócratas de la Cámara para responsabilizar al presidente, incluidas las audiencias, las citaciones y los juicios", dijo en la sexta demócrata en el ranking de poder en un comunicado el día después del testimonio de Mueller. “Sin embargo, el pueblo estadounidense se ha encontrado con evasivas sin precedentes y obstrucciones. Por eso creo que debemos abrir una investigación de juicio político que nos proporcionará una forma más formal de descubrir completamente los hechos".

La Cámara votó el mes pasado para eliminar una resolución presentada por Al Green, demócrata de Texas, para avanzar con el juicio político. Green señaló los comentarios racistas de Trump sobre cuatro congresistas demócratas de color como motivos para lanzar un juicio político. Solo 95 demócratas votaron a favor de la medida.

El representante Justin Amash, ex republicano que se convirtió en independiente en Michigan, también ha pedido un juicio político.