IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump promete curar el sida y el cáncer infantil. ¿Puede lograrlo?

Obama también hizo una ambiciosa promesa que luego cambió drásticamente. Y hay al menos un problema social añadido.

Durante un reciente mitin de campaña en Cincinnati, el presidente, Donald Trump, hizo dos ambiciosas promesas.

"Las cosas que estamos haciendo hoy en nuestro país, nunca ha habido nada parecido. Pronto terminaremos la epidemia de SIDA en Estados Unidos y curaremos el cáncer infantil muy pronto", prometió a sus seguidores en el US Bank Arena.

Pero los expertos son escépticos ante ambas afirmaciones. Kaiser Health News señala que aunque la tasa de curación de la enfermedad en los pacientes pediátricos es ya del 80% en gran medida por los progresos contra la leucemia infantil, para otros cánceres pediátricos, "las tasas de curación no han cambiado en 20 años", dice la entidad médica.

En discurso del Estado de la Unión en febrero, Trump dijo que reservaría 500 millones de dólares para la investigación del cáncer pediátrico durante 10 años. La cifra, aunque puede parecer elevada, solo representa un incremento del 10% a lo que los Institutos Nacionales del Cáncer han gastado en esa área, explicó a USA Today Victoria Knight, experta de Kaiser.

Además, la cifra es muy inferior a la prometida por el ex presidente Barack Obama en 2016 como parte de su iniciativa Cancer Moonshot. En su anuncio inicial, el demócrata propuso 1.000 millones durante los años fiscales 2016 y 2017 , pero cuando el Congreso aprobó la Ley de Curas del Siglo XXI, asignó 1.800 millones al esfuerzo de Moonshot repartidos en siete años, y la partida cantidad anual debe ser aprobada cada año.

En cuanto a la afirmación de Trump de que terminaría con la transmisión del VIH para 2030, los expertos son escépticos.

"La razón por la que tenemos una epidemia de SIDA no es solo por la falta del medicamento", le dijo el Dr. Kenneth Mayer, director de investigación médica del Instituto Fenway del centro de salud LGBT de Boston, a Kaiser. "Hay muchos factores de comportamiento sociales, estructurales e individuales que pueden afectar el por qué las personas se infectan, pueden afectar si las personas infectadas participan en la atención médica y pueden impactar o afectar a las personas con alto riesgo de VIH".

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, quien proporcionó detalles -pero no costos- de la iniciativa después del anuncio de Trump, dijo que la administración se enfocará en los puntos virales al proporcionar a los grupos locales más recursos, utilizando datos para rastrear la propagación de la enfermedad y creando grupos de trabajo locales para reforzar la prevención y tratamiento.

Trump propuso gastar 291 millones para poner en marcha la iniciativa, que se enfocará en 57 jurisdicciones, entre ellas Cincinnati, Columbus y Cleveland, afectadas por la epidemia de opioides, y donde hay más elevadas tasas de contagio.

Azar dijo que el plan busca reducir las nuevas infecciones en un 75% en los próximos cinco años y en un 90% en la próxima década.

Relacionado: Muertes por cáncer en EEUU han estado bajando por 25 años