IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los forenses contradicen a la policía, afirman que el atacante del festival de Gilroy se suicidó

Las autoridades habían dicho que tres oficiales que respondieron en menos de un minuto le habían disparado mortalmente a Legan
Un cartel indica dónde es el estacionamiento para el Gilroy Garlic Festival, al norte de California.
Un cartel indica dónde es el estacionamiento para el Gilroy Garlic Festival, al norte de California.AP / AP

Santino William Legan, quien abrió fuego en el Gilroy Garlic Festival en California, se suicidó durante el incidente, según reportes de la oficina del forense que contradicen los informes anteriores que señalan que la policía lo había abatidó.

Nicole López, especialista senior en la oficina del médico forense del condado de Santa Clara, aseguró este viernes que la causa de la muerte de Legan, de 19 años, había sido una herida de bala auto infligida.

Previamente, el jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee, había dicho que tres oficiales que respondieron en menos de un minuto le habían disparado mortalmente al adolescente, quien el pasado domingo logró ingresar a uno de los mayores festivales del estado y mató a tres personas, incluyendo a dos niños.

Las víctimas mortales fueron identificadas como el Stephen Romero, de seis años, Trevor Irby, de 25, y Keyla Salar, de 13, quien antes morir ayudó a salvar la vida de la madre de su padrastro.

El suceso comenzó el pasado 28 de julio a las 17.41 hora local en la zona norte de este festival al aire libre que se celebra desde 1979 y reúne cada año a más de 100.000 personas. 

Las autoridades sospechan que hubo una segunda persona involucrada en el incidente, que ocurrió en el tercer y último día del evento: "Creemos que hubo un segundo implicado, pero no sabemos de qué modo participó", declaró Smithee.

"Tenemos a docenas de personas trabajando para aportar nuevos datos en las próximas horas", añadió el oficial. 

La policía también busca a testigos que puedan aportar cualquier tipo de información o que hayan sacado fotos o vídeos. No había cámaras de seguridad en el festival.

Once personas fueron transportadas a dos hospitales con heridas de bala después de los disparos en uno de los festivales de comida más grandes de los Estados Unidos, dijo Joy Alexiou, portavoz del Sistema de Salud Pública del Condado de Santa Clara.

Tres habían sido atendidas y dadas de alta este domingo por la noche, y el resto se encontraban en un estados estables y críticos. Ocho personas más resultaron heridas de otras maneras.

A inicios de esta semana, las autoridades arrestaron a un hombre por sospechas de que había hecho amenazas en internet que tendrían una conexión con el incidente.

José Pinón, de 40 años, de Gilroy, publicó el miércoles en la red social Facebook que "mi objetivo es matar a 500, no a tres".

El capitán de la policía de Gilroy, Joseph Deras, dijo que los funcionarios no confiscaron ninguna arma de la casa de Pinon el jueves y no creen que esté planeando un ataque.

Un hombre de 22 años, a quien la policía no identificó, publicó en Facebook poco después del tiroteo en el que había participado, lo que provocó una respuesta SWAT a su hogar en Gilroy.

El hombre fue arrestado por órdenes no relacionadas, pero la policía no lo acusó en relación con su publicación de Facebook porque las autoridades no creían que tuviera "intención criminal", dijo Deras.

Las autoridades dicen que su investigación no ha demostrado que haya alguien más involucrado.

RELACIONADO:

Qué se sabe hasta ahora del atacante del festival de California

Esta niña de 10 años salvó a un bebé durante el tiroteo en California