IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fin a la tregua comercial entre EEUU y China. Trump amenaza de nuevo con aranceles

Se enciende de nuevo la batalla comercial entre ambos países. China rechaza la imposición arancelaria anunciada por el presidente. "Añadir aranceles no es una manera constructiva de resolver las fricciones económicas y comerciales. No es el camino correcto"

El presidente Donald Trump anunció el jueves, un día después de que concluyera sin acuerdo una ronda de conversaciones con China, que a partir del 1 de septiembre Estados Unidos aplicará nuevos aranceles del 10% sobre las importaciones chinas valorados en 300.000 millones de dólares, encendiendo la batalla comercial entre ambos países. 

Las conversaciones entre las dos potencias en Shanghái fueron las primeras de alto nivel desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaran una tregua en la reunión del G20 de finales de junio por la que EE.UU. frenó la nueva imposición de aranceles y accedió a permitir la venta de productos de tecnología a Huawei.

Se espera que las negociaciones continúen en Washington en septiembre, aunque las fechas exactas no se anunciaron.

Estados Unidos ya aplicó impuestos comerciales del 25% a bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. China respondió con aranceles a productos estadounidenses valorados en 110.000 millones de dólares, entre ellos productos agrícolas, en un ataque directo a los partidarios de Trump en las zonas rurales de Estados Unidos.

Además de las amenazas, Trump también dijo en Twitter: “¡estamos ansiosos por continuar nuestro diálogo positivo con China para un Acuerdo Comercial integral y sentir que el futuro entre nuestros países será uno brillante!”.

Tras la noticia, los precios de las acciones se vieron afectados. El promedio industrial Dow Jones, que momentos antes había subido casi 300 puntos, estaba 200 por debajo tras el anuncio de Trump.

China rechazó este viernes la imposición arancelaria anunciada la víspera por Trump. "Añadir aranceles no es definitivamente una manera constructiva de resolver las fricciones económicas y comerciales. No es el camino correcto", declaró el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a la salida de una reunión política en Bangkok, donde coincide con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

En la capital tailandesa, Pompeo defendió este viernes el anuncio del presidente y recriminó a Pekín que se echara atrás ante un principio de acuerdo alcanzado en la última ronda de negociaciones.

"Durante décadas China se ha aprovechado del comercio a costa de EE.UU. y de otros países en Asia. Esto tiene que acabar. El presidente Trump dice que lo arreglará. Y arreglarlo requiere determinación", dijo Pompeo.

"Lo que queremos es sencillo y los chinos llegaron a estar de acuerdo. Pero luego se echaron atrás (...) Había un acuerdo encima de la mesa que nos habría puesto en el buen camino", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las tensiones entre Washington y Pekín tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos, y que Trump asegura que se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante asiático. 

Relacionado:

Trump sube los aranceles a China y se recrudece la guerra comercial. Pekín promete represalias