IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un migrante salvadoreño muere baleado por la policía de México frente a su hija de dos años

“Yo le agarré la niña y empecé a correr cuando sonaron las detonaciones, ¡Pum pum pum!, y alguien gritando, ¡mataron a Marcos!”. Así sucedió

Defensores de los derechos de los migrantes en México han denunciado el asesinato de un migrante de origen salvadoreño a manos de las autoridades del estado de Coahuila, donde tuvieron lugar los hechos la noche de este miércoles.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Casa del Migrante de Saltillo, un albergue para migrantes, dijo que un padre salvadoreño había sido asesinado frente a su hija de ocho años por elementos de la Fiscalía de Coahuila.

Según esta versión, un grupo de 10 migrantes habían dejado el albergue la noche del miércoles para coger un ferrocarril con destino a la frontera.

Luego, “…mientras esperaban el tren, a escaso kilómetro y medio de la Casa del Migrante de Saltillo, fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y presuntamente por elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila”, dijo Alberto Xicoténcatl Carrasco, portavoz de la organización.

Las autoridades los habrían perseguido, logrando detener a varios, incluido la madre de una niña de dos años, de quien habría sido separada, según el reporte de los defensores de los migrantes. Sin especificar por qué, dijeron que las autoridades de Coahuila comenzaron a disparar contra los migrantes.

Fue en ese momento cuando el padre salvadoreño, cuya identidad no ha sido revelada, corrió para proteger a su hija y en el acto murió baleado frente a ella.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de México dijo que ni la Policía Federal ni el personal del Instituto Nacional de Migración habían participado “…en ningún operativo relacionado con estos hechos”. E indicó que las autoridades de Coahuila serían las encargadas de llevar a cabo la investigación y deslindar responsabilidades.

{iframely-embed-html}

Mario, un migrante que dijo a Noticias Telemundo que había sido testigo de la muerte del padre salvadoreño, dijo: “Yo le agarré la niña y empecé a correr cuando sonaron las detonaciones, ¡Pum pum!, y alguien gritando, ¡mataron a Marcos!”

En cambio, las autoridades de Coahuila dijeron que el migrante había sacado un arma de fuego y había hecho disparos, por lo que respondieron a la agresión.

“Para nosotros resulta sorprendente que la fiscalía haga este argumento cuando manifiestan que no fueron ellos los que abrieron fuego”, dijo a Noticias Telemundo José Luis Manzo, coordinador de la Casa del Migrante.

Recientemente, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha aumentado las deportaciones de migrantes y también la presencia de policías de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte, a partir de la firma de un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump.

Organizaciones defensoras de los migrantes han denunciado que esta política es persecutoria y pone en peligro a los migrantes.

Las autoridades han agregado que la hija del salvadoreño fallecido está bajo custodia en un albergue y que se encuentra en buen estado de salud.

Junto con la comisión de Derechos Humanos de Coahuila, las autoridades locales han informado que investigarán el caso para determinar si hubo un exceso de fuerza durante el operativo policial.

Issa Osorio contribuyó a este artículo desde la Ciudad de México.