IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Roba camiones. Se hace narco. Funda el cártel Jalisco Nueva Generación. Muere baleado comiendo hamburguesas

Balas, caos, sangre y comida rápida. Y en medio de todo la esposa de un gobernador con sus dos hijos pequeños. Así fue el último día de 'El 53' en un centro comercial de Guadalajara

Uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación habría fallecido la tarde de este miércoles, durante una balacera en un centro comercial de Guadalajara (México) en el que se encontraba la esposa del gobernador de Nayarit.

Según la fiscalía general de Jalisco, Martín Arzola Ortega, también conocido como El 53, fue abatido durante la balacera en el restaurante Carl Juniors de la plaza Galerías.

El diario mexicano La Razón ha reportado que, según las autoridades, la esposa de Arzola identificó el cuerpo de su marido en las instalaciones forenses.

El miércoles, alrededor de las 4:30 pm, hora local, sujetos portando armas ocultas ingresaron al restaurante de hamburguesas donde se encontraba María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, junto con sus dos hijos pequeños y escoltas armados que los protegían.

Los sujetos se acercaron a la mesa donde estaba Aguirre y sacaron sus armas para atacar a otros comensales que se encontraban cerca, pero que no tenían ninguna relación con ella, dijeron las autoridades.

“En medio de la confusión el personal de seguridad de la familia del gobernador enfrentó a los agresores para salvaguardar la integridad de todas las personas que se encontraba en el sitio”, dijo el gobierno de Nayarit en un comunicado.

"Por información preliminar que tenemos, [Arzola] pasó e hizo cola para comprar alimentos, o sea, parece que venía a tomar alimentos, también", dijo Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal general de Jalisco.

El 53 es considerado por las autoridades como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, junto con El Mencho, Nemesio Oseguera, por quien el Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Según el portal de noticias web Infobae, Arzola se inició en el crimen como asaltante de camines de carga en 1998, por lo que estuvo preso ocho años. También estuvo en la cárcel por homicidio.

Después se integró a las filas del cártel del Milenio, dirigido por Ignacio Coronel Villareal, ‘Nacho Coronel’ y tras su muerte pasó a formar el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En 2015, Arzola fue sentenciado a 24 años de prisión por un juez del Estado de México, quien lo encontró culpable de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Pero logró escapar de la justicia.

Durante el enfrentamiento de este miércoles que terminó con la vida de Arzola otro presunto pistolero murió y seis personas resultaron heridas, cinco comensales y uno de los escoltas de Aguirre, informó Solís.