IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Ojo por ojo”. Un hombre amenazó a dos congresistas republicanos porque no le gustaba la política migratoria de Trump. Podría ir a la cárcel diez años

Carlos Bayon no estaba conforme con las políticas de inmigración de la administración del presidente, Donald Trump
Steve Scalise,Kevin Brady,Cathy McMorris Rodgers
Los congresistas republicanos Steve Scalise (hablando) y Cathy McMorris Rodgers (a la derecha), acompañados por otros miembros del partido en una comparecencia del pasado marzo.AP Photo/Manuel Balce Ceneta / AP

“Hey, oiga. Este mensaje es para usted y para las personas que le mandaron allí. Están tomando a los nuestros, nosotros haremos lo mismo con los suyos. En cualquier momento, a cualquier hora”. Así empezaba el mensaje de voz que un hombre de Grand Island, Nueva York, dirigió como amenaza a dos congresistas republicanos el año pasado. 

El autor, Carlos Bayon, parecía no estar conforme con las políticas de inmigración de la administración del presidente, Donald Trump, asegura The Washington Post. Pero por la manera que eligió para expresar su desacuerdo, podría acabar hasta diez años en la cárcel.

Según reportan algunos medios locales, un jurado lo declaró este miércoles culpable de amenazas. Este hombre ahora se enfrenta a la decisión sobre su pena que tomará el juez jefe para el Distrito Oeste de Nueva York, Frank P. Geraci Jr.

“No les vamos a dar sandwiches de comer [a ellos]. Los vamos a llenar de plomo [a ellos]. No se equivoquen o lo van a pagar [ustedes]”, proseguía en el mensaje la voz de Bayon, en inglés. Y luego, en español, lo dejaba aún más claro. “Ojo por ojo, diente por diente”.

La amenaza estaba dirigida al diputado por Luisiana Steve Scalise y a la diputada por Washington Cathy McMorris Rodgers, ambos del partido de Trump. Bayon, de 63 años, dejó el mensaje grabado en los buzones de voz de sus despachos el 30 junio del año pasado, según recogido en un documento de acusación de la Corte del Distrito Oeste de Nueva York. 

Justo un año antes, Scalise fue herido de gravedad en un tiroteo durante un entrenamiento de béisbol en Virginia al que asistía junto a una veintena de otros legisladores. El congresista, que ocupa el tercer cargo por importancia en el Partido Republicano en la Cámara de Representantes, estuvo más de un mes hospitalizado para recuperarse. El agresor, James. T. Hodgkinson, era un hombre crítico con Trump.

Bayon, según The Buffalo News de origen puertorriqueño, fue detenido por la policía en agosto del año pasado por los hechos de que se le acusó. Cuando lo arrestaron, los agentes encontraron en su domicilio municiones, recibos por la compra de una pistola cálibro 38 y de un rifle y 17 libros sobre armas y explosivos

El detenido estaba molesto con lo que estaba pasando en la frontera sur, en particular por la política migratoria de “tolerancia cero” establecida por Trump y por los relatos de ese periodo que se referían a niños separados de sus padres y menores inmigrantes encerrados en jaulas

El hombre admitió que había enviado ese mensaje de amenaza a los dos diputados republicanos, pero dijo que era una simple forma de protesta. Un abogado defensor dijo durante el juicio este miércoles que su cliente “nunca dijo que iba a matar a alguien”. 

“El acusado cruzó la línea roja", afirmó este miércoles el fiscal federal adjunto Paul E. Bonanno. "No podemos amenazar con dispararle a la gente solo porque no están de acuerdo con nosotros".

“Si no estamos de acuerdo con una ley, la Constitución proporciona medios muy específicos para cambiar esa norma”, agregó su compañero James Kennedy en declaraciones recogidas por la radio WBFO

Este medio asegura que la sentencia sobre la pena a la que será condenado se dictaminará el próximo 21 de noviembre. The Washington Post recuerda que por este caso Bayon se enfrenta a hasta diez años de prisión o 250.000 dólares de multa. También podrían tocarle ambas cosas, agrega.

Congresista Scalise herido de gravedad en tiroteo sale de cuidados intensivos