IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este hombre donó el cuerpo de su madre a la ciencia. El cadáver terminó detonado en una prueba militar

Según Reuters, la madre de Stauffer fue uno de los muchos cuerpos vendidos al Ejército de EE UU para pruebas de explosión.

Han pasado más de cinco años desde que la madre de Jim Stauffer murió en cuidados paliativos. Doris Stauffer, de 73 años, sufrió la enfermedad de Alzheimer durante los últimos años de su vida, aunque los médicos dicen que no estaba genéticamente predispuesta a ello. Los doctores temían que la enfermedad hubiera mutado y por ello esperaban estudiar su cerebro después de su fallecimiento para obtener más información. Sin embargo, su cuerpo no terminó en manos de la ciencia. Según Reuters, la madre de Stauffer fue uno de los muchos cuerpos vendidos al Ejército de EE UU para pruebas de explosión.

Cuando llegó el momento de la donación, el neurólogo aceptó el cuerpo. Su hijo esperaba que llegar a otras instalaciones de donación pudiera conducir al mismo resultado. "Me siento tonto", dijo Jim Stauffer. "Porque no soy una persona de confianza, pero en esta situación no tienes idea de que esto está sucediendo, confías. Creo que esa confianza es de lo que se alimentaron", argumentó el hombre.

El Centro de Recursos Biológicos vino a recoger el cuerpo de su madre a los 45 minutos de su muerte. "Había documentos firmados que indicaban qué pasaría y qué no pasaría con su cuerpo", agregó Stauffer.

Días después, recibió una caja de madera con la información de su madre y un número de identificación. En el interior, le dijeron, había cenizas. Pasaron los años antes de que Stauffer supiera lo que sucedió.

Stauffer dice que un periodista de Reuters se puso en contacto con documentos que mostraban el rastro de lo que realmente había sucedido con el cuerpo de su madre.

"Se suponía que estaba atada a una silla en algún tipo de aparato, y se produjo una detonación debajo de ella para tener una idea básica de lo que el cuerpo humano atraviesa cuando un vehículo es golpeado por un Artefacto explosivo improvisado (IED, en sus siglas en inglés)".

"Realmente había un informe en este papeleo sobre la realización de estas cosas", agregó. "Realizando estas pruebas médicas que pueden involucrar explosiones, y dijimos que no. Marcamos la casilla 'no'”, recuerda.

"No veo un camino para superar esto", dijo. "Cada vez que hay un recuerdo, cada vez que hay una fotografía que miras, hay una cosa fea que sucedió justo ahí mirándote", se lamenta Stauffer.

Stauffer es uno de los muchos demandantes nombrados en la demanda contra el Centro de Recursos Biológicos y su propietario Stephen Gore. Gore se declaró culpable de dirigir una empresa ilegal en 2015, pero fue sentenciado a libertad condicional.

"No le importaban las familias, no le importaban las personas y no le importaban los recuerdos. Si puedo ser una pequeña parte de su destrucción financiera o personal, no me importa", concluyó Stauffer. 

RELACIONADAS: 

Cómo envejece tu cuerpo a través de los años, según la ciencia 

Famosos que tienen hijos con enfermedades crónicas, ¿qué dice la ciencia?