IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un sismo de magnitud preliminar 5,9 sacude El Salvador. De momento no se reportan víctimas

De momento no se han reportado víctimas

Un sismo de magnitud de entre 5,9 y 6,0 remeció a última hora de este lunes la costa de El Salvador, haciendo que los atemorizados residentes salieran de sus casas de madrugada. En un primero momento, no se reportaron víctimas ni daños materiales .

La primera medida de magnitud, preliminar, es la que reporta el Servicio Geológico Estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés). Por su lado, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador indicó la magnitud de 6,0.

“El Gobierno y el sistema de Protección Civil está activado y pendientes en todo el territorio nacional”, tuiteó casi de inmediato el presidente del país, Nayib Bukele.

El USGS reportó que el movimiento telúrico se sintió a las 11.54 horas (05.54 GMT). La agencia situó el epicentro unos 24 kilómetros al sureste de Puerto La Libertad, al sur de la playa de El Sunzal, a una profundidad de 72,5 kilómetros (45 millas).

En su informe definitivo, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador indicó que la magnitud registrada fue de 6,0 y que el epicentro se situó a 40 kilómetros de profundidad y a 39 kilómetros (unas 24 millas) de esa playa. La institución confirmó que el terremoto fue a las 11.54 hora local y descartó una posible amenaza de tsunami.

El pasado domingo se registró un temblor de magnitud 4,8 en la misma zona y a la misma profundidad. Tras el sismo de este lunes, también se detectaron algunas réplicas de intensidad menor.

El terremoto de este lunes se sintió en nueve de los catorce departamentos del país, según confirmó Protección Civil en su cuenta de Twitter, que señaló que “toda la red eléctrica se encuentra en condiciones de normalidad. Hay energía eléctrica para todo el país”.

En la ciudad de Santa Tecla, 12 kilómetros al suroeste de la capital, los residentes salieron a las calles por lo fuerte que se sintió el sismo, pero poco después se restableció la normalidad.

Este es el segundo sismo de gran magnitud que alarma a la población salvadoreña, tras el temblor de magnitud 6,8 registrado el 30 de mayo.

La madrugada de ese día, el país centroamericano fue sacudido por un potente sismo de magnitud 6,8, que tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y el epicentro frente a la costa del departamento de La Libertad, 66 kilómetros (41 millas) al sur de la playa Mizata.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos.

La última vez que el país fue asolado por los movimientos telúricos fue en el año 2001, cuando se produjeron dos terremotos de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero se registró el 13 de enero y causó 944 fallecidos, mientras que el 13 se febrero del mismo año, se produjo otro, con epicentro en el departamento de San Vicente (este). Este último causó la muerte de 315 personas, dejó 82 edificios públicos dañados y 41.302 viviendas destruidas. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Un fuerte terremoto sacude El Salvador sin provocar "graves daños"