IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ley con la que el gobernador de California podría lograr que Trump presente su declaración de impuestos

“Es un requisito fácil de cumplir, a menos que tenga algo que esconder”, le ha dicho el autor del proyecto de ley al presidente

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, ha firmado una ley requiriendo que los candidatos presidenciales presenten sus declaraciones de impuestos para poder ser incluidos en el tarjetón de las elecciones primarias en el estado, ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.

California es el primer estado en promulgar legislación que obligue a los candidatos a revelar sus declaraciones de impuesto personales.  

Aunque la mayoría de los principales candidatos presidenciales del Partido Demócrata ya han hecho públicas sus declaraciones de impuesto personales, el presidente, Donald Trump, se ha negado ha hacerlo, rompiendo así con una tradición de décadas llevada a cabo por candidatos de los dos partidos.

La campaña de Trump ha afirmado que la ley firmada por Newsom es “inconstitucional.

No obstante, si la ley logra pasar un desafío legal, Trump podría evadir el requisito eligiendo no competir en las primarias del 3 de marzo de 2020 en California.

El Comité Nacional Republicano actualmente no requiere que los candidatos aparezcan en el tarjetón de las elecciones primarias de los 50 estados. Sin un contrincante claro dentro del Partido Republicano, Trump muy probablemente no necesitará el voto de los delegados de California para ganar la nominación republicana, ya que la ley firmada por Newsom no aplica al tarjetón electoral general.

Harmeet K. Dhillon, una de las dos representantes en el Comité Nacional Electoral en California, ha dicho que la ley es un “esquema ilegal de supresión de votantes”.

Retirar a Trump de la boleta primaria del estado probablemente reducirá la participación de los votantes republicanos en esas elecciones, ha agregado Dhillon.

Newsom, quien ha discutido repetidamente con Trump sobre la política de inmigración y el problemático proyecto ferroviario de alta velocidad en California, ha indicado que la influencia del estado como una de las economías más grandes del mundo le otorga "una responsabilidad especial" de mantener a los candidatos con altos estándares éticos, incluida la divulgación de información sobre sus finanzas personales.

“Estos son tiempos extraordinarios y los estados tienen la obligación legal y moral de hacer todo en su poder para asegurar que los lideres que buscan los cargos más altos cumplan con estándares mínimos y restablezcan la confianza del pueblo”, ha afirmado Newsom.

Rick Hasen, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de California-Irvine, ha dicho que, aunque los estados tienen autoridad para determinar la manera en la que los candidatos pueden ser elegibles para aparecer en el tarjetón, la Constitución de Estados Unidos establece un conjunto limitado de calificaciones que los candidatos deben cumplir para postularse a la presidencia.

Las calificaciones incluyen el requerir que los candidatos tengan más de 35 años, que hayan nacido en Estados Unidos y que hayan vivido al menos 14 años en el país.

Previamente, la Corte Suprema freno los esfuerzos de autoridades estatales que pretendían agregar reglas al acceso al tarjetón para candidatos al congreso.

El autor del proyecto de ley, el senador demócrata Mike McGuire, ha dicho que sería “inconsistente” con las prácticas anteriores que Trump renunciara a la votación primaria e "ignorara al estado más popular y rico en votos de la nación".

En una publicación en la red social Twitter dirigida a Trump, McGuire ha dicho: "Si quieres estar en la boleta primaria de California, publica tus declaraciones”.

McGuire ha agregado que “es un requisito fácil de cumplir, a menos que tenga algo que esconder”.

Relacionados:

Los demócratas solicitan las declaraciones fiscales de Trump

No harán publica la declaración de impuestos de Donald Trump