IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este hombre pasó 14 años encerrado por planear un ataque contra EEUU. Ahora un juez revoca su condena

El caso contra Hamid Hayat atrajo la atención del país tras los ataques del 11 de septiembre. Ahora, más de una década después de su condena, la familia espera su regreso a casa
El condenado Hamid Hayat, segundo por la izquierda, junto a su abogada Wazhma Mojaddidi, segundo por la derecha, en un tribunal federal en Sacramento, California, el viernes 10 de junio de 2005.
El condenado Hamid Hayat, segundo por la izquierda, junto a su abogada Wazhma Mojaddidi, segundo por la derecha, en un tribunal federal en Sacramento, California, el viernes 10 de junio de 2005.AP / AP

Un juez federal en California revocó este martes la condena impuesta en 2006 a un joven estadounidense, Hamid Hayat, acusado de planear un ataque contra Estados Unidos después de asistir a un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán. 

El caso contra Hamid Hayat atrajo la atención nacional después de los ataques del 11 de septiembre. Ahora, más de una década después de su condena, la familia de Hayat espera su regreso a casa.

Este martes el juez federal de distrito Garland E. Burrell Jr. dictaminó que Hayat fue representado de manera ineficaz por un abogado defensor sin experiencia. 

El caso de Hayat, quien nació en la ciudad de Lodi (California), hizo parte de las acciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para investigar a las comunidades musulmanas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. 

En medio de los operativos, el FBI se infiltró en una mezquita de la ciudad de Lodi y terminó vinculando con planes terroristas a Hayat, en ese entonces de 22 años, y a su padre, Umer Hayat, un inmigrante de Pakistán. El hijo fue arrestado en 2005 después de regresar de un corto viaje a Pakistán, donde había ido a casarse. 

La acusación del Departamento de Justicia aseguraba que el joven estadounidense había participado en entrenamientos con armas y explosivos en los que se usaban como objetivos las fotos del entonces presidente George W. Bush. 

El joven, que trabajaba recogiendo cerezas, fue encontrado culpable en 2006 en medio de las protestas de la comunidad musulmana de Lodi, un vecindario cercano a Sacramento. El padre de Hayat, un vendedor de helados, fue declarado culpable de un cargo menor por mentirle al FBI y pasó un año en prisión. 

Tras años de apelaciones, la decisión de este martes se produce siete meses después de que la magistrada federal, Deborah Barnes, emitiera una recomendación a Burrell para anulara la condena alegando que Hayat no habría sido condenado sino hubiera sido por la falta de experiencia de su abogada defensora, que en ese momento nunca había juzgado un caso penal en un tribunal federal. 

Los nuevos testimonios aseguraban que el estadounidense no tuvo tiempo de visitar a sus familiares, casarse y entrenarse mientras permaneció en Pakistán. 

El periódico Sacramento Bee citó un comunicado de la familia de Hayat en el que dicen que "han estado esperando 14 largos años para que Hamid sea liberado y que aunque el joven no puede recuperar esos años de su vida, les alivia ver que el caso dio un gran paso hacia adelante". 

Hayat se encuentra en una cárcel federal en Phoenix, Arizona, y podría salir en libertad en los próximos días. Los fiscales federales estaban revisando la decisión del juez y no dijeron de inmediato si intentarán volver a encerrarlo.