IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Padres ricos están cediendo la custodia de sus hijos para que obtengan ayuda financiera para la universidad

Docenas de padres ricos estñan explotando un vacío legal para ahorrar dinero en la matrícula de sus hijos a expensas de los estudiantes de bajos ingresos

Los padres adinerados de Illinois están renunciando a la tutela legal de sus hijos para "estafar" a las universidades a fin de que estos califiquen para recibir ayuda financiera, informó ProPublica Illinois.

En un informe publicado el martes, ProPublica dijo que encontró que docenas de padres, muchos de los cuales son médicos y abogados, explotan un vacío legal para ahorrar dinero a expensas de los estudiantes de bajos ingresos.

Ejecutar la estafa es bastante simple una vez que una familia recibe la ayuda de un abogado. En los últimos años de la escuela secundaria, los padres renuncian a la custodia de sus hijos y la delegan en familiares o amigos.

Esto permite a los estudiantes declarar independencia financiera, por lo que cuando solicitan la universidad, sus necesidades financieras se examinan sin tener en cuenta los ingresos de los padres. La mayoría de los casos de tutela fueron gestionados por dos firmas de abogados en los suburbios de Chicago, según el informe.

"Es una estafa", dijo a ProPublica Andy Borst, director de admisiones de pregrado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Borst dijo que las familias ricas están "manipulando" las reglas de ayuda financiera para hacerse elegibles, mientras que los estudiantes que enfrentan dificultades financieras no obtienen todo el dinero que necesitan para asistir a la universidad.

Según ProPublica, más de 80,000 de los estudiantes en Illinois elegibles para el Programa de Premios Monetarios del estado no recibieron la beca porque el fondo se quedó sin dinero.

Estas familias ricas, dijo, "están quitando oportunidades a las familias que realmente lo necesitan".

Borst le dijo a ProPublica que se dio cuenta de que algo extraño estaba sucediendo cuando un consejero escolar de un rico distrito de Chicago preguntó por qué cierto estudiante fue invitado a un programa de orientación para estudiantes de bajos ingresos.

Resultó que el estudiante tenía un tutor legal.

La Universidad de Illinois ha encontrado que más de una docena de estudiantes que han utilizado este vacío legal y ha comenzado a presionar a los estudiantes que tienen tutores legales sobre sus situaciones financieras, dijo Borst. La escuela ahora pregunta a algunos estudiantes quién paga su factura de teléfono celular y seguro de salud, y si aún viven con sus padres.

ProPublica identificó una firma de consultoría universitaria dirigida por Lora Georgieve llamada Destination College, que tiene vínculos con muchas de las familias sospechosas de explotar ese vacío legal. El grupo, que no respondió a la solicitud de comentarios de ProPublica, ofrece "estrategias para reducir los gastos de matrícula".

Borst dijo que su escuela y otras universidades públicas están revisando sus políticas para tratar de detener esta estafa. "Espero que podamos cortar esto de raíz ahora", dijo. "Si es legal, ¿en qué punto está mal?"

Relacionado: Felicity Huffman y 12 padres se declaran culpables en la mayor estafa universitaria de la historia