IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Los cuatro jinetes son idiotas”. Así una tienda de armas insultó a las congresistas demócratas ya atacadas por Trump

Este ataque verbal sigue los del presidente Trump, que acusa a estas representantes demócratas de oponerse a sus políticas

Las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib han sido objeto en las últimas semanas de varios ataques por parte del presidente, Donald Trump. “Racistas”, “no muy inteligentes”, “muy malas”, las llamó, además de invitarlas a volver a sus países pese a que todas sean ciudadanas de EEUU. No son los únicos insultos que recibieron.

El pasado domingo, una tienda de armas de Carolina del Norte publicó en su página en Facebook la imagen de un cartel publicitario en el que aparecen las fotos de las cuatro representantes junto a la frase “Los cuatro jinetes vienen”, aunque la última palabra está tachada y corregida con “son idiotas”.

{iframely-embed-html}

La tienda, llamada Cherokee Guns, está ubicada en la localidad de West Murphy, según su página web. El cartel que aparece en el post de Facebook indica que está colocado a una milla (1,6 kilómetros) de allí. La publicidad ha causado revuelo en Internet, tanto por los comentarios a favor como por los en contra de ese mensaje, según The Associated Press.

La organización Coalición para Parar la Violencia de las Armas publicó en la misma red social un post de denuncia del cartel, calificando el mensaje de “repugnante” y culpando a Trump de fomentar este tipo de “retórica racista”.

{iframely-embed-html}

El presidente empezó el pasado 14 de julio una serie de duros ataques a las cuatros congresistas a través de su cuenta de Twitter. “Es tan interesante ver a mujeres congresistas demócratas ‘progresistas’, que vinieron en origen de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, lo peor, lo más corrupto e inepto de todo el mundo”, escribió. 

“Ahora le dicen bien alto y perversamente a los estadounidenses, el mejor y más poderoso país de la Tierra, cómo debería funcionar nuestro Gobierno”, agregó. “¿Por qué no se vuelven y ayudan a arreglar los lugares totalmente averiados e infestados de crimen de donde vinieron? Vuelva luego y muestren cómo se hace. Estos lugares necesitan vuestra ayuda urgentemente, id cuanto antes”.

Las cuatro demócratas son ciudadanas de EEUU. Solo una de ellas, Ilhan Omar, nació en otro país (Somalia).

Ocasio-Cortez, de 29 años, nació en Nueva York de familia puertorriqueña; fue elegida para la Cámara de Representantes el pasado noviembre con el 78% de los votos en distrito 14 de Nueva York (en los barrios de Queens y el Bronx).

Tlaib, de 42 años, nació en Detroit de familia palestina que fue elegida en noviembre con el 84% de los votos en el distrito 13 de Michigan.  

Omar, de 36 años, nació en Mogadiscio (Somalia) y llegó a Estados Unidos legalmente, como refugiada, en 1992, después de que su familia huyera de la guerra civil en ese país africano. Se convirtió en ciudadana estadounidense en 2000, con 17 años. Fue elegida congresista en noviembre de 2018 con el 78% de los votos en el distrito 5 de Minnesota.

Pressley, de 45 años, nació en Cincinnati en una familia negra. Fue elegida por el distrito 7 de Massachusetts, donde no tuvo rival, convirtiéndose así en la primera afroamericana en ser elegida para la Cámara de Representante en este estado.

Los ataques de Trump contra las congresistas han sido tachados de “racistas” por sus detractores, entre académicos, economistas, historiadores y grupos cívicos. También las congresistas atacadas condenaron sus frases

El presidente se defendió declarando que no tiene “un hueso de racismo” en su cuerpo y también se ha jactado de ser un “genio estable”. En los días siguientes, siguió atacando a estas políticas. Su culpa, según él, es de oponerse a las políticas de la administración, sobre todo en materia de inmigración. 

Estas políticas son “un grupo de agitadoras muy racistas, jóvenes, inexpertas y no muy inteligentes”, afirmó Trump el pasado día 22. “Están empujando muy a la izquierda al Partido Demócrata, alguna vez grande, y estuvieron en contra de la ayuda humanitaria en la frontera… y ahora están en contra de ICE y la Seguridad Nacional. ¡Es muy malo para nuestro país!”, se quejó. 

El mandatario se refería en concreto a que las congresistas se opusieron al proyecto de ley que aprobó el Congreso con $4,590 millones en fondos de emergencia para atender la crisis migratoria en la frontera sur, incluyendo fondos de ayuda humanitaria para los centros de detención.

El día 17, la oposición demócrata en la Cámara de Representantes aprobó una resolución no vinculante que condenó los ataques de Trump y obtuvo respaldo de cuatro legisladores republicanos.

Ese día, durante un mitin político en Greenville (Carolina del Norte), Trump centró sus ataques contra la congresista demócrata por Minesota, Ilhan Omar, la segunda congresista de fe musulmana. La multitud le respondió coreando “regrésala de vuelta” a su país, durante 13 segundos y sin que Trump los interrumpiera.

Un empleado de la tienda de armas Cherokee Guns dijo al diario local Charlotte Observer que recibieron algunas llamadas de queja, y que el dueño recomendó a los trabajadores que alejaran del establecimiento a eventuales “liberales amenazantes”. 

“Muéstrenles la puerta, o vuestra pistola, y diganle que se pueden comprar su propio cartel publicitario tal y como lo hice yo”, le dijo el propietario a su equipo, según contó este empleado. En Facebook, la tienda invitó a sus clientes a votar a Trump en 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS

Trump acusa a cuatro congresistas demócratas de ser “muy racistas” y poco inteligentes

“Es hora de destituir a este presidente", dice una congresista demócrata atacada por Trump. "Esta es la agenda de los nacionalistas blancos"