IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló nomina a Pedro Pierluisi como secretario de Estado

Si la Cámara de Representantes y el Senado del territorio aprueban su nominación, Pierluisi se convertiría en el próximo gobernador una vez que Rosselló haga efectiva su dimisión

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló nominó al exrepresentante del país en el Congreso, Pedro Pierluisi, para que ocupe el cargo de secretario de Estado cuando se haga efectiva su renuncia, el próximo 2 de agosto.

Roiselló hizo el anuncio en un tuit:

El representante José Meléndez aseguró que el presidente de la Cámara de Representantes informó sobre la decisión en una carta y les pidió estar listos para una sesión extraordinaria que se realizaría el mismo viernes antes de la dimisión.

Si la Cámara de Representantes y el Senado del territorio aprueban su nominación, Pierluisi se convertiría en el próximo gobernador una vez que Rosselló haga efectiva su dimisión, como lo anunció después de casi dos semanas de multitudinarias protestas en su contra tras conocerse un chat privado en donde usaba un lenguaje machista y sexista para referirse a varios líderes políticos y artistas.

Sin embargo, tanto Meléndez como otros legisladores han dicho que no votarían por él.

“Existe un grave conflicto de interés”, afirmó Meléndez, quien señaló que se debía en parte a que Pierluisi trabaja para un despacho jurídico que representa a la junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico.

El ex comisionado residente Pedro Pierluisi reaccionó esta mañana tra ser nominado como secretario de Estado por el gobernador Ricardo Rosselló.

ESTO FUE LO QUE DIJO:

"Puerto Rico vive momentos nunca antes vistos y todos tenemos que poner de nuestra parte para salir adelante.

Siempre he visto el servicio público como una responsabilidad y hoy quiero dar un paso al frente por el bienestar de mi patria.  Hoy le ofrezco a Puerto Rico mi compromiso, mi capacidad, mi experiencia, mi integridad y mi ética de trabajo fuerte.

Llego a esta encomienda con mucha humildad. Vengo, como siempre he hecho, a poner a Puerto Rico primero. Parafraseando al presidente Kennedy, es momento de que no pensemos en lo que Puerto Rico puede darnos, sino en lo que podemos darle a Puerto Rico.

Yo he escuchado las expresiones del pueblo, sus manifestaciones, sus reclamos y sus preocupaciones.  Y en esta nueva encomienda en mi vida, a quien único me debo es al pueblo.

Mi meta es ahora convertir esa energía que nuestra gente ha demostrado en acciones constructivas que echen a Puerto Rico hacia adelante.

Tenemos que unirnos para continuar reconstruyendo a Puerto Rico y para lograr que nuestra gente tenga las oportunidades y la calidad de vida que se merecen. También es indispensable restaurar la confianza de las autoridades federales y del Congreso, en donde cuento con gran respeto, y reestablecer una relación productiva con la Junta de Supervisión, que se base sólo en lo que le conviene a Puerto Rico y encamine el fin de su existencia. Y más aún, tenemos que siempre garantizar que el gobierno provea efectivamente los servicios al pueblo.

Lo más que necesitamos ahora es que impere la razón, y reine la paz y el sosiego.

Hay mucho que hacer para lograr recobrar la confianza del pueblo, y cumplir con el compromiso más importante de establecer la transparencia necesaria para asegurar que respondamos a las prioridades de nuestra gente. 

Vamos juntos a asegurar que arreciamos todos los esfuerzos para llevar a Puerto Rico a puerto seguro.  La incertidumbre y la inestabilidad tienen ahora que convertirse en un pacto de pueblo para implantar las soluciones que necesitamos. 

Estoy disponible para el proceso de confirmación que requiere nuestra Constitución, dando la mayor deferencia a nuestra Asamblea Legislativa para que provea su consejo y consentimiento.

Agradezco el privilegio de poder servirle a mi gente en este momento histórico. Puerto Rico siempre ha podido contar conmigo y hoy más que nunca me toca aceptar este reto.  Con Dios por delante, me ofrezco a mi pueblo", concluyó.

En un tuit reciente, Pierluisi dijo que las normas de la firma le impiden hacer declaraciones o conceder entrevistas.

Puerto Rico “vive momentos sin precedente, pero confío en que vamos a salir adelante”, escribió. “Mi compromiso con PR y mi gente sigue tan firme como siempre”.

Por mandato constitucional, en caso de que renuncie el gobernador de la isla, el orden para sucederle es el del secretario de Estado, de Justicia, de Hacienda y de Educación.

Al estar vacía la posición de secretario de Estado, después de que Luis Rivera renunciara, la persona que iba a ocupar el cargo era la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, pero ha resaltado en dos ocasiones que no tiene interés en el cargo.

RELACIONADO:

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anuncia su dimisión