IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobierno mexicano dice que el flujo migratorio a Estados Unidos ha caído en casi un 40%

De acuerdo con el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, casi la mitad de los migrantes que intentan llegar a EEUU cruzando México, son hondureños
Imagen de archivo del secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Imagen de archivo del secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard. AP / AP

El secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrand, ha dicho que el flujo migratorio registrado en la frontera con Estados Unidos ha disminuido en un 39.2%, ha reportado el diario Excelsior.

Según el secretario, el flujo migratorio registrado en mayo de este año fue de 144.278 indocumentados, pero se espera que julio cierre con 87.648 debido a la baja que se ha dado con los acuerdos firmados con la Administración del presidente, Donald Trump.

Ebrand ha indicado que de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, casi la mitad son originarios de Honduras.

“El 47% de las personas que atraviesan México provienen de Honduras y lo que estamos tratando de hacer es regresarlos lo mas pronto a su país para evitar la violación de sus derechos y eso corre a cargo del reconocimiento de la embajada”, ha dicho el secretario Ebrand, citado por Excelsior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada que firmará un acuerdo para impulsar el desarrollo y frenar la migración con Honduras, ha informado la agencia de noticias Efe.

"Vamos a reunirnos con el presidente de Honduras, viene a conocer el programa 'Sembrando vidas' y vamos a llegar a un acuerdo de colaboración para que se apoye a Honduras como se hizo en el caso de El Salvador", dijo el mandatario en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

Según López Obrador, el propósito del plan de desarrollo es "atender de esta manera el fenómeno migratorio, con actividades productivas y creación de empleos".

Las autoridades mexicanas han afirmado que planean implementar programas laborales en El Salvador para crear 20.000 empleos, ha agregado Excelsior.

"Se iniciaron ya las acciones ofrecidas en el plan de desarrollo integral. Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando, de acuerdo a la ley mexicana, a sus países de origen”, ha precisado Ebrand.

Un número sin precedentes de familias migrantes ha estado llegando a la frontera sur de Estados Unidos en el último año, lo que ha agotado los recursos de la Administración Trump y ha resultado en el hacinamiento en centros de detención.

Desde octubre de 2018 a finales de junio de 2019, la Patrulla Fronteriza ha arrestado a más de 688.000 migrantes, de los cuales más de la mitad eran familias y menores de edad no acompañados. 

Aunque gente de todo el mundo ingresa a Estados Unidos por la frontera con México, la mayoría provenía de Guatemala, Honduras y El Salvador, países centroamericanos donde la violencia y pobreza han castigado muchas vidas.

En El Salvador, por ejemplo, hay casi 83 homicidios por cada 100.000 personas en un país de más de 6,4 millones de habitantes. 

En Guatemala, casi el 60% de la población vive por debajo del nivel de pobreza, las instituciones públicas son débiles y están infestadas de corrupción, convirtiendo a muchas jurisdicciones en prácticamente pueblos sin ley. En Honduras, casi el 65% de la población vive por debajo del nivel de pobreza.

Relacionados:

Cientos de migrantes devueltos por EEUU a México son abandonados en Monterrey, muchos en mitad de la noche

El asesor de inmigración de Trump quiere que la Patrulla Fronteriza haga las entrevistas de asilo