IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congreso: El Comité Olímpico de EEUU y el FBI fallaron a las gimnastas y no las protegieron de los abusos de Nassar

El Congreso determinó que el FBI, el Estado de Michigan, Estados Unidos, USA Gymnastics y el Comité Olímpico de EEUU no protegieron a los jóvenes gimnastas del depredador sexual Dr. Larry Nassar.

WASHINGTON - Las organizaciones que deberían haber protegido a las jóvenes gimnastas del abuso sexual por parte del ex médico del equipo olímpico de gimnasia Larry Nassar, incluido el Comité Olímpico de EEUU y el FBI, "fracasaron fundamentalmente" durante años, según un nuevo informe del Congreso.

En una entrevista con NBC News, el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, el miembro de mayor rango del subcomité del Senado que supervisa los Juegos Olímpicos, describió las acciones de las organizaciones como un "encubrimiento".

"Queda por comprobar si fue un encubrimiento criminal, pero fue un encubrimiento en espíritu", dijo.

El caústico informe, obtenido por NBC News antes de la publicación, describe los resultados de una investigación de 18 meses realizada por Blumenthal y los otros miembros del Subcomité de Manufactura, Comercio y Protección del Consumidor del Senado. Se acompaña de una propuesta de legislación para mejorar la supervisión y prevenir futuros abusos que se presentarán el martes.

"Sucedieron cosas terribles", dijo a NBC News el senador Jerry Moran, republicano de Kansas, presidente del subcomité. "En muchos casos fueron denunciados y, casi sin excepción, las personas a las que informaron no respondieron".

Moran y Blumenthal, quienes se reunieron para una entrevista conjunta con NBC News, habían referido previamente a Steve Blackmun, ex CEO del Comité Olímpico de los Estados Unidos, al Departamento de Justicia para un posible enjuiciamiento penal por hacer declaraciones falsas al Congreso.

El informe concluyó que la Universidad Estatal de Michigan (MSU), donde también trabajaba Nassar, USA Gymnastics y el Comité Olímpico de EEUU, así como el FBI, "tuvieron la oportunidad de detener a Nassar, pero no lo hicieron".

El informe detalla cómo Nassar pudo abusar de más de 300 atletas durante dos décadas debido a la supervisión ineficaz de las organizaciones olímpicas. Los hallazgos confirman reportes anteriores de NBC News y citan una entrevista de NBC News con McKayla Maroney que se emitió en "Dateline" en abril de 2018.

Entre el verano de 2015 y septiembre de 2016, las organizaciones olímpicas "ocultaron a sabiendas el abuso por parte de Nassar, lo que condujo al abuso de docenas de atletas aficionadas más", según el informe. El Comité Olímpico, USA Gymnastics y MSU recibieron informes sobre los abusos de Nassar más de un año antes de que se hiciera algo, según la investigación.

"La capacidad de la organización relacionada con los Juegos Olímpicos para identificar y prevenir el abuso fue inadecuada", dijo el informe. "Como resultado, cientos de mujeres y niñas fueron abusadas sexualmente por Larry Nassar".

USA Gymnastics le dijo a NBC News en abril de 2018 que "USA Gymnastics niega cualquier acusación de que tenía un amplio conocimiento del abuso por parte de Nassar o que ocultaba o ignoraba su abuso".

Li Li Leung, presidente y CEO de USA Gymnastics, dijo en un comunicado el martes que la organización aún no había visto el informe o la legislación propuesta, pero que ya "había realizado numerosos cambios diseñados para evitar la posibilidad de que ocurriera abuso. Nuestra principal prioridad es convertirnos en una organización centrada en los atletas que mantenga la seguridad y el bienestar de los atletas a la vanguardia de todo lo que hacemos ".

Leung dijo que USA Gymnastics implementará "la mayoría de las recomendaciones hechas en una revisión independiente e investigativa de nuestras políticas y procedimientos de deporte seguro".

"Admiramos el coraje y la fuerza de los sobrevivientes al compartir sus historias, y nuestro objetivo es hacer todo lo posible para evitar la oportunidad de que vuelva a suceder".

El Comité Olímpico de EEUU no respondió a la solicitud de comentarios, pero en una carta abierta a los atletas en diciembre después de su propia investigación reconoció las fallas institucionales y dijo que estaba implementando reformas.

Un portavoz de MSU dijo que la escuela no estaba al tanto del abuso de Nassar hasta que se informó en el Indianapolis Star en septiembre de 2016, y luego despidió a Nassar en cuestión de días. "Sabemos que decepcionamos a nuestra comunidad y a las sobrevivientes al no protegerlas durante muchos años", dijo el portavoz.

"En los últimos años, la universidad ha invertido tiempo, recursos financieros y recursos de personal para mejorar nuestra atención al paciente, la agresión sexual y la prevención de la violencia en las relaciones y también las respuestas a la agresión".

El FBI abrió una investigación sobre Nassar en julio de 2015, después de recibir informes creíbles de su presunto abuso sexual a tres gimnastas del equipo nacional: McKayla Maroney, Ally Raisman y Maggie Nichols. Pero durante más de un año no actuó y "no impidió que Nassar viera pacientes ni protegió a las que estaban en peligro", ya que la investigación "se prolongó" durante más de un año, y se barajó entre diferentes oficinas de campo, según determinó el informe del Congreso.

Blumenthal y Moran le dijeron a NBC News que no estaban satisfechos con las respuestas que el FBI les dio durante la investigación. Todavía están esperando los resultados de un informe del Inspector General del Departamento de Justicia sobre lo que funcionó mal en el FBI.

"Diría, hasta el momento, que no hemos recibido una respuesta satisfactoria" a las repetidas solicitudes del subcomité sobre lo que estaba haciendo la entidad durante la brecha de más de 400 días entre el momento en que el FBI se enteró por primera vez de las acusaciones de abuso y cuando Nassar fue arrestado por la policía local, le dijo Blumenthal a NBC News. "Creo que deberíamos exigir, al igual que el pueblo estadounidense, mejores respuestas".

El FBI declinó hacer comentarios a NBC News y remitió las preguntas a la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia. La oficina de la OIG le dijo a NBC News que no hace comentarios sobre investigaciones en curso.

Los senadores están presentando un proyecto de ley el martes, la Ley de Empoderamiento de Atletas Olímpicos y Aficionados, que aumentaría la supervisión y mejoraría la protección de los atletas contra el abuso sexual.

"El objetivo aquí es cambiar la cultura y para hacer eso necesitamos cambiar la ley", dijo Moran.

Nassar, quien se declaró culpable de abusar sexualmente de 10 menores en la corte de Michigan en enero de 2018, está cumpliendo una sentencia de prisión de hasta 175 años y se espera que esté tras las rejas el resto de su vida.

Las consecuencias del escándalo continúan. Steve Penny, el ex jefe de USA Gymnastics que renunció en medio del escándalo, fue arrestado en octubre por cargos federales de manipulación de evidencia en relación con una investigación de Texas sobre Nassar.

Penny se declaró inocente. Su abogada dijo en un comunicado que no podía comentar sobre el informe del Congreso porque no lo había visto, pero que los hallazgos del informe que se le describieron "simplemente no son ciertos". Ella dijo que USA Gymnastics había actuado con el asesoramiento de su asesor legal después de recibir una pregunta sobre el tratamiento de Nassar.

Enfrentando la descertificación como organismo rector deportivo y 100 demandas que representan a más de 350 víctimas de Nassar en todo el país, USA Gymnastics se declaró en bancarrota en diciembre de 2018. Múltiples fuentes le dijeron a NBC News en ese momento que al hacerlo, la organización pudo poner todos los litigios en espera, incluido el descubrimiento en curso y las declaraciones de figuras clave que podrían haber revelado más sobre quién sabía de la conducta de Nassar y cuándo.

Los senadores le dijeron a NBC News que esperan que los hallazgos de su investigación puedan contribuir a sucesos adicionales en el futuro cercano. "Definitivamente hay un terreno fértil para una investigación criminal adicional aquí y como ex fiscal de los Estados Unidos, fiscal federal, espero que se emprendan vigorosamente", dijo Blumenthal a NBC News. "Hay una necesidad de rendición de cuentas aquí, no solo ante el Congreso sino también ante las autoridades criminales".

"Larry Nassar ... estaba lejos de ser un lobo solitario", dijo Blumenthal. "Fue facilitado por otros y si mintieron al respecto y si obstruyeron la investigación, si destruyeron los documentos, entonces deberían ser considerados responsables".

Las ex atletas y atletas en ejercicio dijeron a NBC News que agradecían los hallazgos del informe del Congreso y la legislación propuesta. "Hay algunos pasos sorprendentes en este proyecto de ley que cambiarán la vida y la seguridad de los atletas", dijo Jessica Howard, una ex campeona nacional de gimnasia rítmica que afirma que Nassar también abusó de ella. "Verlo realmente llegar a este punto ya se siente como una gran victoria".

Adiel Kaplan y Kenzi Abou-Sabe informaron desde Nueva York.