IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte de Guatemala tramita dos amparos contra el pacto migratorio con EE UU

El pacto fue descrito por el mandatario estadounidense, Donald Trump, como un acuerdo para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro", pese a que Morales negó que sea así.
Manifestantes exigen la renuncia del presidente guatemalteco Jimmy Morales en el exterior del palacio presidencial en Ciudad de Guatemala, el sábado 27 de julio de 2019.
Manifestantes exigen la renuncia del presidente guatemalteco Jimmy Morales en el exterior del palacio presidencial en Ciudad de Guatemala, el sábado 27 de julio de 2019. (AP Foto/ Oliver de Ros)AP / AP

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que es el máximo tribunal del país, aceptó este domingo para su trámite dos amparos promovidos por abogados en contra del acuerdo migratorio de asilo firmado por el Gobierno guatemalteco y estadounidense. La Corte solicitó al presidente, Jimmy Morales, a la canciller, Sandra Jovel, y al ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, que entreguen en un plazo de 48 horas informes sobre el convenio migratorio firmado el viernes. El pacto fue descrito por el mandatario estadounidense, Donald Trump, como un acuerdo para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro", pese a que Morales negó que sea así.

Uno de los amparos, promovido por el exmaestro y exasesor del presidente Morales, el abogado Marco Vinicio Dávila Mejía, fue entregado la noche del pasado viernes en la Corte de Constitucionalidad, que lo aceptó para su trámite el sábado y lo confirmó a la prensa hasta el domingo, cuando se notificó al mandatario y demás interesados.

El segundo amparo -que aún no había sido notificado a las partes- fue interpuesto y aceptado este domingo por el director del capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana, Edie Cux, quien aseguró que el supuesto "acuerdo contra el asilo" continuaba siendo un "convenio de un tercer país seguro, solo que con el nombre cambiado".

Cux detalló en su cuenta de Twitter que después de analizar el acuerdo de asilo se percató de que "uno de los fines principales de(Donald) Trump es no tener que lidiar con los niños migrantes y se los delega a Jimmy (Morales), quien permitió que murieran 56 niñas en el incendio del hogar seguro" y acusó al presidente guatemalteco de "vende patria".

El director hizo referencia al incendio en un hogar de acogida estatal a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, donde el 8 de marzo de 2017, el día internacional de la mujer, fallecieron incineradas 41 niñas y otras 15 resultaron con heridas graves, después de que la Policía Nacional Civil encerrara con candado en un aula de 13 metros cuadrados a las 56 menores que habían intentado escapar horas antes denunciando maltrato y acoso. El caso escaló al punto una solicitud de desafuero contra Morales que no prosperó, bajo la protección del Congreso.

La Casa Blanca explicó el viernes en un comunicado que "Estados Unidos y Guatemala han alcanzado un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en el Despacho Oval". La secretaria de prensa del despacho presidencial estadounidense, Stephanie Grisham, aseguró en Twitter que se trata de un acuerdo para convertir a la nación centroamericana en un "tercer país seguro" para los migrantes que buscan asilo.

Trump manifestó que ambos países habían estado "tratando con esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas", manifestó Trump.

El pasado 14 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional para que ese país no se convierta en un tercer país seguro para los migrantes. El fallo se conoció el mismo día en el que el Gobierno de Guatemala anunció la reprogramación de una reunión que el presidente de ese país, Jimmy Morales, tenía prevista al día siguiente con Trump en la Casa Blanca.

Morales dijo en sus redes sociales, al concluir el acuerdo, que "por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas" e "imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias". 

RELACIONADAS: 

Trump alcanza acuerdo con Guatemala para restringir las solicitudes de asilo 

Guatemala firma acuerdo con EEUU y desiste a las amenazas de Donald Trump