IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El auto donde viajaba tuvo un problema con una luz. Así fue como un boxeador mexicano terminó detenido por ICE

Luego de permanecer más de una semana bajo custodia, su esposa ha dicho que empezará los trámites de visado para evitar la orden de deportación

Abel Aparicio, un boxeador nacido en México, fue detenido por más de una semana en Florida, luego de que un oficial de policía parara el auto donde viajaba debido a un problema con una luz, ha reportado la estación de televisión NBC 6 Miami.

Aparicio, quien vive en Estados Unidos desde que tenía 13 años y excedió el tiempo de permanencia autorizado en su visa, estuvo bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) luego de ser parado el pasado 16 de Julio en Marathon, una ciudad que hace parte de los Cayos de la Florida.

El boxeador, quien está casado con una ciudadana estadounidense y tiene tres hijos con ella, se encontraba vacacionando con sus amigos.

Aparicio, de 29 años, se encontraba en la silla de atrás del vehículo cuando las autoridades pararon el auto porque la luz de la placa estaba apagada.

Shelby Carter, esposa de Aparicio, ha dicho que ella cree que el arresto se trata de discriminación racial.

Carter ha agregado que las autoridades pararon a los hombres por no ser blancos y porque se encontraban escuchando música y divirtiéndose.

El alguacil del Condado de Monroe llamó a la patrulla fronteriza 18 minutos después de haberle pedido a los pasajeros del vehículo que presentaran sus documentos de identidad y ver que eran de México.

“Cuando ella me pidió my ID [documento de identidad]…  Yo supe inmediatamente que me iba para inmigración”, ha indicado Aparicio.

Según Carter, las autoridades presentes querían saber si Aparicio estaba legalmente en el país.

El boxeador fue enviado al Centro de Detencion de Krome, ubicado en Condado de Miami-Dade.

“Yo no hice nada. Yo soy una buena persona”, ha dicho Aparicio. “No veo por qué estuve en esa situación”.

Aparicio fue dejado en libertad el viernes luego de que su abogado argumentara que no había peligro de que se fugara y, ya que no tiene record criminal, no representa una amenaza para la comunidad.

El juez encargado del caso ordenó una fianza de 5.000 dólares.

“De verdad te hace pensar… todas estas cosas por las que has trabajado para nada”, ha afirmado el boxeador mexicano.

Aunque Aparicio ya se encuentra en su casa en Atlanta, Georgia, su caso aun no termina.

Alex Solomiany, el abogado de Aparicio, ha dicho que el migrante mexicano tendrá que presentarse antes un juez de inmigración en Atlanta, ha reportado el diario Miami Herald.

Aparicio, quien cruzó la frontera siendo menor de edad, no tenía un estatus legal migratorio al momento de la detención.

De acuerdo con Solomiany, Carter va a empezar los trámites para solicitar una visa para el migrante y pedir que un juez de inmigración cancele la orden de deportación en contra de éste.

Relacionados:

Migrantes en huelga de hambre reciben suero a la fuerza. Abogados temen que ahora les obliguen a comer

El migrante al que ICE le rompió la ventana del auto durante la detención ya fue deportado

Corrección: Esta nota fue modificada para aclarar que Abel Aparicio estuvo bajo custodia de ICE luego de ser parado por el alguacil del Condado de Monroe.