IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ameba come cerebros mata a un hombre en Carolina del Norte. La víctima se infectó en un parque acuático

La ameba come cerebros está presente de forma natural en el agua dulce durante el verano, cuando el agua está más caliente. No causa enfermedades si se traga, pero puede ser fatal si sube por la nariz
'Naegleria fowleri', conocida como la ameba come cerebros, puede causar una infección rara y devastadora del cerebro.
'Naegleria fowleri', conocida como la ameba come cerebros, puede causar una infección rara y devastadora del cerebro.Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) / Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC)

Un hombre de Carolina del Norte ha muerto esta semana a causa de una “rara” infección cerebral que fue causada por Naegleria fowleri, conocida como la ameba come cerebros.  

La víctima, Eddie Gray, de 59 años, enfermó después de pasar el día el parque acuático Fantasy Lake el pasado 12 de julio, según informa en un comunicado del departamento de Salud y Servicios Humanos de este estado.  

Según informa la institución sanitaria, la ameba (un organismo vivo unicelular) está presente de forma natural en el agua dulce durante el verano, cuando el agua está más caliente. No causa enfermedades si se traga, pero puede ser fatal si se la obliga a subir por la nariz, como puede ocurrir durante el buceo, el esquí acuático u otras actividades en el agua.  

Cuando la Naegleria fowleri entra al cuerpo por la nariz, puede llegar al cerebro y empezar a destruir su tejido.  

Estas infecciones raras generalmente ocurren cuando el calor azota en períodos prolongados de tiempo, lo que provoca que la temperatura del agua también sea más alta y que haya niveles más bajos. No se encuentra en el agua salada. 

Los síntomas de la infección por Naegleria fowleri comienzan con fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos seguidos de rigidez en el cuello, convulsiones y coma. 

"La gente debe ser consciente de que este organismo está presente en lagos, ríos y aguas termales de agua dulce de todo el estado de Carolina del Norte, así que hay que ser consciente al nadar o disfrutar de los deportes acuáticos", dijo el epidemiólogo estatal Zack Moore. 

Las infecciones por la ameba come cerebros son raras. Desde 1962 hasta 2018,  solo se han registrado 145 casos de individuos infectados en EE. UU. (entre cero y ocho casos por año). En este tiempo, Carolina del Norte tuvo cinco casos.

La mayoría de los afectados han sido niños y adolescentes y más de tres cuartos han sido varones, de acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). 

Esta ameba puede provocar enfermedades severas hasta nueve días después de la exposición.  

Como no hay medios para eliminar esta ameba de los lagos de agua dulce, en las zonas más cálidas donde ha sido más común esta infección, se recomienda: evitar que el agua entre por la nariz, rehusar de bañarse en agua dulce caliente y evitar remover los sedimentos de aguas poco profundas.

 

Relacionado:

Ameba come-cerebros mata a una mujer de Seattle

La muerte de joven surfista por ameba come cerebro provoca cierre de resort en Texas