IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump alcanza acuerdo con Guatemala para restringir las solicitudes de asilo

El presidente anunció que había llegado a un acuerdo con Guatemala para restringir las solicitudes de asilo. Los migrantes que atraviesen el país centroamericano tendrán que solicitar protección allí en vez de en la frontera de Estados Unidos

El presidente, Donald Trump, dijo este viernes en la Oficina Oval que había alcanzado un acuerdo con Guatemala para convertirlo en un tercer país seguro y de esta manera restringir las solicitudes de asilo.

La iniciativa del “tercer país seguro” requeriría que los migrantes, incluyendo salvadoreños y hondureños, que atraviesen Guatemala en su camino hacia el norte tengan que solicitar protección en ese país centroamericano en lugar de en la frontera de Estados Unidos.

"Este es un día muy grande", señaló Trump, afirmando que lo que llamó un "acuerdo histórico hará que los coyotes y los traficantes de personas se queden sin trabajo".

El acuerdo llega un día después de que un tribunal de California bloqueara los esfuerzos del presidente de imponer un asilo aún más limitado que pusiera fin a las protecciones en la frontera sur.

"Estados Unidos y Guatemala han alcanzado un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en el Despacho Oval" de la Casa Blanca, anunció la oficina presidencial en un tuit.

Esta media, inicialmente, podría ayudar a aliviar la congestión que existe en la frontera estadounidense, a donde han llegado cientos de miles de migrantes durante los últimos meses

En tanto, el presidente guatemalteco Jimmy Morales aseguró que la firma de este convenio salvaba a su país de sanciones económicas. 

"Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas que diariamente envían nuestros hermanos, así como la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias", señaló en las redes sociales. 

Estados Unidos y Guatemala habían estado negociando el acuerdo durante meses, y Trump había amenazado al país centroamericano con imponerle aranceles si no llegaban a una concesión.

"O haremos tarifas o haremos algo. Estamos considerando algo muy grave con respecto a Guatemala", había dicho Trump.

Aún se desconoce cómo o cuándo el acuerdo entrará en vigencia. Mientras tanto, el Tribunal Constitucional de Guatemala aprobó tres medidas cautelares que impiden que el gobierno llegue a un acuerdo sin la aprobación previa de Congreso del país.

RELACIONADO:

Estados Unidos confía en que Guatemala firmará el acuerdo de "tercer país seguro"

Trump amenaza a Guatemala para que le ayude a rechazar a los inmigrantes en la frontera