IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema aprueba que Trump utilice fondos del Pentágono para construir el muro fronterizo

Tras el fallo, la administración de Trump ya puede utilizar los 2.500 millones de dólares acordados y comenzar las labores para levantar en la frontera varias secciones del muro

La Corte Suprema aprobó este viernes que el gobierno de Trump utilice los fondos del Pentágono para construir secciones del muro en la frontera con México.

Los magistrados aprobaron por 5 votos a 4 un fallo que desbloquea los fondos que tribunales inferiores habían congelado argumentando que solo el Congreso tenía la autoridad para aprobar los fondos. Pero ahora, la administración de Trump puede usar 2.500 millones de dólares y comenzar las labores de cuatro contratos que ya ha concedido. 

En Twitter, el presidente celebró la aprobaciñon de los fondos y dijo que era un gran premio para la seguridad del país. 

"¡Wow! Gran victoria del muro. La Corte Suprema de los Estados Unidos anula la orden judicial de un tribunal inferior, permite que el muro fronterizo del sur proceda. ¡Gran premio para la seguridad fronteriza y el estado de derecho!", escribió.

En febrero, el Congreso aprobó en sus presupuestos 1.375 millones de dólares para el muro, una cifra muy alejada de los 5.700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar la emergencia nacional con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1.375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

Pero una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en representación de la organización ambientalista Sierra Club y de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur logró que tribunales federales en California bloqueasen la iniciativa hasta hoy, que el Supremo despejó de forma definitiva.

Con la partida en cuestión, el Gobierno de Trump pretende reemplazar zonas valladas de la frontera en los estados de California, Nuevo México y Arizona.

RELACIONADO:

Una corte de California ordena a Trump frenar la construcción del muro fronterizo con México

Las verdades a medias de Trump sobre el muro y los polémicos aranceles