IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jalisco: grupo armado asesina a tiros a fiscal regional mexicano

Este fiscal mexicano viajaba en su camioneta cuando la muerte lo alcanzó. Varias balas marcaron el final de su camino en uno de los estados con más presencia de un poderoso cártel de la droga.
Un guardia custodia la escena de un asesinato en Acapulco, México.
Un guardia custodia la escena de un asesinato en Acapulco, México. AP / AP

El asesinato del fiscal regional Gonzalo Huitrón ocurrió antes de que el gobernador de Jalisco anunciara una estrategia de seguridad para la zona metropolitana.

“La reacción del crimen organizado al trabajo no nos va a doblar, no vamos a aflojar”, fueron las palabras del gobernador Jalisco, Enrique Alfaro, pero ya era muy tarde. Un grupo de sujetos armados atacaba el vehículo de la Fiscalía en el que viajaba la víctima.

Mientras que el automóvil se encontraba en marcha en la carretera camino a La Barca, los tiros lo alcanzaron provocando que se saliera del camino.

"Esta mañana elementos de la Fiscalía del Estado fueron agredidos en el municipio de Poncitlán, en el ataque, lamentablemente, un elemento de la corporación perdió la vida y dos más se encuentran lesionados", informó el organismo en un comunicado.

Tras el ataque, la fiscalía desplegó un operativo por la zona, a unos 57 kilómetros de distancia de Guadalajara para localizar a los responsables, quienes se dieron a la fuga.

En junio fueron registrados ataques contra cuatro funcionarios de la fiscalía en distintos puntos de Tlajomulco y Guadalajara. Uno de ellos desató un tiroteo por un par de horas en el que un policía investigador y dos de los agresores fallecieron.


Este es uno de los estados con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, conocido como "El Mencho", y considerado como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

RELACIONADO:

México: cerca de 18.000 homicidios en el primer semestre del año

La mayoría de los crímenes en México se cometen con armas estadounidenses, según informe