IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta joven pensó en suicidarse. Las burlas fueron horribles. Y está empeorando

Un rumor con muy malas intenciones. Un abuso que no fue castigado. A su alrededor hay más gente de la que cree en problemas
Imagen de archivo de un teléfono celular.
Imagen de archivo de un teléfono celular.   AP / AP

Las autoridades escolares del país han prendido las alarmas debido al aumento en casos de acoso cibernético entre adolescentes, el cual ha llevado a algunos a contemplar el suicidio, ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación, tres veces más chicas que chicos han reportado haber sido victimas de acoso en línea o por mensaje de texto.

Rachel Whalen, una joven de 19 años que fue objeto de burlas por parte de una amiga y quien pensó en suicidarse, ha dicho que “existe una presión en ese ambiente competitivo que se trata solo de llamar la atención”.

Según Whalen, tiene sentido que el acoso “sea mas predominante entre chicas” debido a las condiciones de aceptación en redes sociales.

Cifras divulgadas por el Departamento de Educación este mes indican que se ha presentado un aumento en el abuso en línea, aunque el número total de estudiantes que informaron haber sido acosados siguió siendo el mismo.

Muchas escuelas han optado por incorporar reglas que aborden el ciber acoso de una manera más directa luego que de intentaran enfocarse en la no-intervención para manejar el comportamiento de los estudiantes por fuera de los centros de educación.

Las nuevas medidas señalan las sanciones al acoso, las cuales incluyen suspensiones y expulsiones de la escuela.

Ese cambio vino acompañado, en parte, de leyes más amplias sobre el cibera coso, que se han adoptado en estados como Texas y California en los últimos años.

Una encuesta llevada a cabo por el Departamento de Educacion ha indicado que 20% de estudiantes, es decir uno en cada cinco, reportó haber sido victima de acoso como rumores, amenazas y hasta agresiones físicas durante el año escolar 2016-2017. La cifra se asemeja a la que se registró en el periodo 2014-2015.

No obstante, en ese mismo periodo, los reportes de ciber acoso incrementaron significativamente, de 11.5% a 15.3%.

Si se tiene en cuenta el genero, 21% de niñas de 12 a 18 años reportaron haber sido acosadas en línea o por mensaje de texto en el año escolar 2016-2017, comparado con un 7% de los niños.

La cifra representa un aumento comparado con lo que se registró en el año escolar 2014-2015, la primera vez en la que se recopilaron datos específicos sobre acoso cibernético.

En ese periodo, el 16% de las niñas del mismo rango de edad indicaron haber sido objeto de acoso, en comparación con un 6% de los niños.

Aunque la encuesta no aborda la identidad de los agresores, los resultados precisaron que era más probable que las niñas percibieran que los acosadores tenían la capacidad de influenciar a otras personas.

Lauren Paul, fundadora de la organización King Campaign (Campaña Amable), ha dicho que el 90% de las historias que ha escuchado durante su trabajo en las escuelas se tratan de niñas siendo acosadas por otras niñas.

Paul ha afirmado que supo de una anécdota en la cual una niña se estaba obsesionando con sus cuentas en redes sociales porque un grupo de chicas la iba a excluir del grupo si no tenia un cierto numero de “likes” (Me Gusta) o seguidores en una semana. La niña terminó creando cuentas y perfiles falsos para cumplir con la meta.

Debido al aumento en casos de ciber acoso, algunas compañías de tecnología están tratando de implementar medidas para prevenir este tipo de situaciones.

Por ejemplo, la red social Instagram ha anunciado una estrategia que busca preguntarle a los usuarios si están seguros de publicar comentarios que puedan ser ofensivos.

Por su parte, las escuelas están trabajando para mejorar sus currículos y así incluir temas socio-emocionales con los cuales los niños puedan aprender a expresar y compartir sus sentimientos.

Relacionados:

Adolescente que se suicidó en Nueva York era víctima del acoso escolar

Una madre latina defiende con este mensaje furioso a su hijo acosado en la escuela