IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump estudia prohibir la entrada de guatemaltecos como castigo por no firmar un acuerdo migratorio

El gobierno podría usar los mismos poderes que empleó para implementar el veto en contra de países de mayoría musulmana
Imagen de archivo de la caravana de migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos en su paso por México en abril de 2019.
Imagen de archivo de la caravana de migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos en su paso por México en abril de 2019.AP / AP

La Administración del presidente, Donald Trump, está evaluando seriamente la posibilidad de imponer una restricción de viaje en contra de Guatemala a menos que el gobierno centroamericano adopte medidas para reducir la migración ilegal, ha reportado la cadena de radio NPR.

La opción de imponer la restricción se asemeja a la presión que Trump puso en México para que abordara la migración ilegal hacia territorio estadounidense.

La prohibición es quizás la propuesta más grave que la Administración Trump está analizando en contra de Guatemala luego de que el gobierno centroamericano no firmara un acuerdo de inmigración con Estados Unidos.

“Si Guatemala no toma acciones significativas para ayudar a proteger nuestras fronteras, entonces nosotros, obviamente, miraremos las maneras de solucionas esta grave crisis que enfrentamos” le ha dicho una fuente de la Casa Blanca a NPR.

El Gobierno de Trump estaría evaluando la autoridad dada al ejecutivo para suspender la entrada de ciertos grupos de personas que considere perjudicial para la seguridad nacional.

El presidente ha dicho este jueves que estaba planeando tomar acciones “severas” en contra del gobierno guatemalteco luego de que este se negará, la semana pasada, a firmar el acuerdo que lo iba a convertir en un “tercer país seguro".

El gobierno de Guatemala no pudo firmar el acuerdo con la Administración de Trump ya que la Corte Suprema se lo impidió.

De haber firmado, Guatemala hubiese tenido la obligación de procesar las solicitudes de asilo a migrantes que entren primero por su territorio, aunque su destino final sea otro país.

El acuerdo hubiese afectado no solo a los hondureños y salvadoreños que pasan por Guatemala, sino también a cualquier migrante que utilice Centroamérica y México como “puente” hacia Estados Unidos, como ha sido el caso en los últimos meses con inmigrantes africanos y asiáticos.

El acuerdo era parte de la estrategia del presidente Trump para reducir el numero de solicitantes de asilo que intentan cruzar la frontera sur.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha detallado como podría implementar la restricción.

La Administración de Trump está, supuestamente, evaluando la posibilidad de usar los mismos poderes de control que empleó cuando estableció en veto migratorio en contra de países de mayoría musulmana.

Fuentes cercanas al gobierno le han dicho a NPR que los planes para implementar la restricción demuestran que las palabras de Trump sobre el acuerdo migratorio no eran solo amenazas.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, había dicho en una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo que EEUU confiaba en que Guatemala iba a aceptar un acuerdo de “tercer país seguro” una vez que completen el debido proceso constitucional.

“No tenemos indicios de que Guatemala esté retirándose de un acuerdo de cooperación para manejar los casos de asilo en la región… pienso que nuestro mensaje es que necesitamos que nuestros socios en Guatemala cumplan con sus compromisos para completar su proceso, pero obviamente respetamos sus procesos gubernamentales internos”, aseguró McAleenan.

Aunque organizaciones humanitarias han destacado las altas tasas de homicidios y pobreza en Guatemala, que lo descalifican como “tercer país seguro”, McAleenan argumentó que el Alto Comisionado de Naciones Unidos para Refugiados ha alentado a todos los países a que incrementen su capacidad para el acopio y procesamiento de asilados y refugiados, “y Guatemala ha desarrollado esa capacidad para hacerlo”.

Relacionados:

Guatemala no reúne condiciones para ser un “tercer país seguro”, advierten expertos

Centroamérica necesita un “Plan Marshall” para aliviar crisis migratoria, dicen expertos