IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Soldados vigilan a migrantes en centros de detención a pocos pies de distancia

Por ley, los soldados no pueden funcionar como policías en territorio estadounidense: están "en una situación legal precaria"

Soldados en servicio activo han sido instalados dentro del centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Donna, Texas, y monitorean a adultos y niños migrantes desde unos pocos pies de distancia, según dos oficiales del Departamento de Defensa y dos exfuncionarios que hablaron con la cadena NBC, algo que podría contravenir una ley federal con 140 años de antigüedad.

A pesar de que los funcionarios federales han asegurado que las tropas desplegadas en la frontera no han estado en contacto directo con los migrantes ni han sido utilizadas para hacer cumplir la ley, los soldados han montado guardia entre los migrantes, reportó NBC.

Las tropas fueron asignadas a la instalación para proporcionar asistencia médica, pero los funcionarios dicen que se ha convertido en una presencia continúa vigilándolos.

Los soldados no están armados y se supone que deben referir cualquier problema a los funcionarios de la agencia de Protección Fronteriza y de Aduanas (CBP, en inglés) en lugar de interactuar con los migrantes, pero se les permite responder a situaciones que requieren atención médica inmediata.

Las tropas en servicio activo no pueden hacer funciones de aplicación de la ley dentro del territorio nacional por la Ley Posse Comitatus, promulgada en 1878, que prohíbe al gobierno utilizar las fuerzas armadas para actuar como una fuerza policial dentro de las fronteras.

El representante John Garamendi, demócrata por California, quien preside el Subcomité de Preparación para el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dice que tener tropas en servicio activo para monitorear a los migrantes está "al borde de la ley de Posse Comitatus".

"No es el papel de los militares de los Estados Unidos ser un guardia de la prisión", dijo. "Esto ciertamente es un error de la misión" y podría poner a los miembros del servicio militar de Estados Unidos "en una situación legal precaria".

Según la ley federal, las tropas sólo pueden apoyar a las autoridades policiales, dijo un exfuncionario de defensa, y el monitoreo de los migrantes "probablemente sea llevarlo demasiado lejos".

Si responden a una pelea, dijo, están desempeñando una función diferente a la legalmente permitida: "Deberían estar muy lejos de la frontera para ayudar a la CBP", comentó el exfuncionario.

John Cornelio, portavoz del Comando Norte del Ejército, dijo que la interacción entre las tropas y los migrantes "es lo más limitada posible".

"En las instalaciones de Donna específicamente", dijo Cornelio, "el personal militar desarmado vigila a los migrantes en busca de signos de malestar médico, posibilidad de disturbios, comportamiento inusual y falta de respuesta. En caso de una emergencia médica u otro evento, nuestro personal militar notificará inmediatamente al personal de CBP en el lugar, que responderá al incidente o evento en cuestión".

"Supervisar el bienestar de los migrantes no es una función de aplicación de la ley, y esta actividad ha sido revisada por nuestro personal legal para garantizar el cumplimiento de la Ley Posse Comitatus y la ley aplicable”.

Un oficial del Departamento de Defensa niega que las tropas estén resguardando a los migrantes, sino que los están monitoreando. Los dos oficiales actuales y los dos anteriores dijeron que las tropas están llevando a cabo controles de bienestar solicitados por el Departamento de Seguridad Nacional la primavera pasada.

La solicitud incluyó el despliegue de 160 miembros del servicio en la frontera para transportar migrantes, 100 para proporcionar comidas y revisar su salud, 40 para comando, control y apoyo logístico, y 20 abogados.

Las tropas comenzaron a revisar el bienestar de los migrantes este verano. Las revisiones de bienestar son para revisar señales de enfermedad, violencia y comportamiento sospechoso.

Si los soldados ven un problema se supone que deben contactar a un oficial de Protección Fronteriza y Aduanas.

Inicialmente, las revisiones empezaron con las tropas caminando por las instalaciones cada 15 minutos, pero ahora las tropas vigilan a los migrantes constantemente desde torres de observación.

 Relacionado:

Trump estudia enviar más tropas a la frontera

Avanza el costoso despliegue de tropas en la frontera con México

Trump amenaza con tropas para detener a la caravana migrante