IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué el Gobierno Trump está empecinado con el proceso de asilo?

Esto es todo lo que debe saber sobre las peticiones de asilo y cómo le pueden afectar los recientes cambios

El Gobierno del presidente Donald Trump tiene en la mira el proceso de asilo, al advertir que tiene "vacíos jurídicos" de los que culpa a la oposición demócrata y que considera ha sido aprovechado por los inmigrantes para ingresar y trabajar en el país.

Trump, que hizo del discurso antiinmigrante una de sus banderas para llegar a la Casa Blanca, ha intentado introducir cambios en este proceso, que puede dar a miles de inmigrantes la posibilidad de residir legalmente en el país.

¿Cómo se solicita asilo en EE.UU.?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), encargado de este trámite, el asilo se puede solicitar siguiendo un "Proceso Afirmativo" o un "Proceso defensivo", que en ocasiones pueden terminar en manos de juez de inmigración que tendrá la última palabra.

-Proceso Afirmativo

A este mecanismo pueden acogerse una persona que se encuentre en EE.UU. o que llegue a un puerto de entrada, independientemente de la forma en la que entró o su estatus migratorio, dentro del periodo de un año a partir de su ingreso al país.

Este beneficio, al que aplican personas que buscan protección tras haber sido víctimas de persecución o temor a enfrentarla por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social y opinión política, puede cobijar a cónyuge e hijos (menores de 21 años de edad y solteros) del solicitante.

-Proceso de Defensa de Asilo

Tiene lugar cuando un solicitante lo usa como defensa en contra de su remoción de EE.UU. El proceso aplica para quienes hayan pedido asilo mediante el Proceso Afirmativo, pero hayan sido remitidos por USCIS ante un juez de inmigración que los consideró inelegibles.

También para quienes están en un proceso de remoción tras haber sido detenidos en el país o en un puerto de entrada sin la documentación legal o en violación de su estatus migratorio.

De igual forma aplica para quienes fueron arrestados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) intentando entrar sin la documentación adecuada, puestos en un proceso expedito de remoción y que el Oficial de Asilo encontró que tenían "temor creíble" de ser perseguidos o torturados.

¿Qué ha dicho Trump sobre el asilo?

El pasado 26 de junio, Trump señaló que los demócratas "deben cambiar los vacíos legales y las leyes de asilo y así salvarán vidas en la frontera sur", en alusión al padre y su pequeña procedentes de El Salvador que murieron ahogados recientemente en el río Bravo.

"Dijeron que no era una crisis en la frontera, que todo estaba 'inventado'. Ahora ellos admiten que estaba en lo correcto -pero ellos deben hacer algo al respecto. ¡Arreglen las leyes AHORA!", señaló el gobernante en su Twitter.

¿Y cuáles han sido sus medidas?

La Administración ha propuesto distintas modificaciones a la norma de asilo, uno de los beneficios a los que aplican los miles de inmigrantes que parten de Centroamérica y atraviesan México hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos.

- "Permanezcan en México"

El programa "Permanezcan en México", también conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (PPM) y por el que EE.UU. devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera mientras se tramitan sus peticiones, empezó a aplicarse este año en un solo punto de entrada, en San Diego (California).

A partir de marzo se amplió a otros dos, en Calexico (California) y El Paso (Texas), pero tras el acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio con México, se acordó expandirlo "a lo largo de toda la frontera", según el comunicado conjunto de ambos países.

Eso podría obligar a decenas de miles de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, a aguardar en México a que los tribunales de inmigración estadounidenses decidan sobre su solicitud de asilo, un proceso que puede durar meses o incluso años.

- "Tercer país seguro"

La revista The New Yorker publicó el pasado 12 de julio que el Gobierno de Trump busca un acuerdo con Guatemala para transferir a ese país a solicitantes de asilo que lleguen a EE.UU.

Este tipo de acuerdo, conocido internacionalmente como de "tercer país seguro", permitiría a Estados Unidos enviar a Guatemala a cualquier solicitante de asilo no guatemalteco para que aplique allí a esa protección.

Según la publicación, el Gobierno de Trump presiona desde hace meses a México para que también acepte este tipo de trato, aunque por el momento el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador ha contentado a Washington con otras demandas.

Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró el pasado 15 de julio que no se convertirán en un tercer país seguro para los migrantes centroamericanos que buscan refugio en EE.UU.

El secretario de Relaciones Exteriores aclaró entonces que no existe un acuerdo "bilateral" en ese sentido.

Mientras que en Guatemala el presidente, Jimmy Morales, presentó el martes una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir un amparo provisional que prohibía a su Gobierno seguir negociando con EE.UU. convertirse en un "tercer país seguro".

El recurso lo interpuso después de que Trump amenazara con imponer "vetos, aranceles e impuestos a las remesas" a Guatemala.

- Más restricciones

El pasado 15 de julio, a la espera del acuerdo efectivo con un "Tercer país seguro", la Administración Trump anunció modificaciones a la normativa de asilo, entre ellas que un extranjero que ingresó o intente hacerlo en el país para pedir asilo en la frontera sur "no es elegible" si no ha solicitado, en su camino, esa protección en un tercer país distinto al de su nacionalidad o residencia habitual.

La medida, anunciada por el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que entró en vigor un día después, fue bloqueada temporalmente este miércoles por un juez federal en California, en un fallo que reemplazó una decisión anunciada ayer mismo por un juez del Distrito de Columbia que había decidido mantener los cambios. 

RELACIONADO:

Trump no dice una sola palabra sobre su nueva política que restringe el asilo ¿Por qué está tan callado?

Solicitantes de asilo unen sus fuerzas en la frontera para que todos tengan una oportunidad justa